12:37 | Jaén, Cajamarca, oct. 24.
La Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé) 2019 abrió hoy sus puertas en la ciudad de Jaén, con la expectativa de generar negocios por más de 19 millones de soles, mediante venta directa, ruedas de negocios y movimiento comercial en esta ciudad ubicada en la región Cajamarca.
Más de 200 organizaciones y cooperativas cafetaleras del país, conformadas por pequeños y medianos productores, participan de esta edición de Ficafé 2019, poniendo en vitrina lo mejor de su producción para establecer negocios directos, a corto y mediano plazo.
El alcalde provincial de Jaén, Francisco Delgado Rivera, informó que se estima que en la Rueda Internacional de Negocios, a cargo de Promperú, se establecerán negocios por 13 millones de soles, con grandes
compradores de cafés especiales de Emiratos Árabes, Corea del Sur, Japón, Hong Kong, Estados Unidos, Argentina y Chile.
Para la Rueda Nacional de Negocios, a cargo de la Cámara de Comercio de Lima y el Comité Organizador de la Ficafé 2019, la proyección es de 2 millones de soles. Participarán 21 grandes compradores de cafeterías, exportadores, comercializadores y mayoristas.
En ventas directas, durante los cuatro días de feria que culmina el domingo 27 de octubre, se tiene previsto que los caficultores negociarán la suma de 200,000 soles; los proveedores de servicios relacionados a la producción de café, unos 300,000 soles.
Se calcula también que, entre otros negocios, el certamen generará en la ciudad cajamarquina de Jaén un movimiento económico superior al millón de soles, en hospedaje, transporte, artesanía, restaurantes y demás servicios.
La IV
Feria Internacional de Cafés Especiales Ficafé 2019, se desarrollará en el campo ferial del Señor de Huamantanga, en la ciudad de Jaén, Cajamarca. Tiene entre sus objetivos mejorar la productividad y competitividad de los caficultores peruanos, así como promover y apoyar el acceso directo de los productores a los mercados nacionales e internacionales.
Ficafé, la principal feria del café en el país, ofrece igualmente otras actividades, como la tercera Competencia Taza de Excelencia, que premiará a los mejores cafés especiales del país, el Campeonato Nacional de Barismo, el Campeonato de Tatte Art, y el Congreso Internacional de Cafés Especiales.
La feria es organizada por la Municipalidad Provincial de Jaén, el Gobierno Regional de Cajamarca, la Central Café y Cacao del Perú, la Federación Nacional de Cafetaleros del Perú (FENCAAP), el Ministerio de Agricultura y Riego, Promperú, Devida, y la comunidad cafetalera de Cajamarca.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 24/10/2019