Caficultores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), iniciaron el proceso de instalación de 400 hectáreas de cultivos de café, a fin de garantizar su producción en los próximos años.
En total se beneficiará a 1,540 familias de 59 localidades, repartidas en nueve distritos del Vraem.
Con la instalación de los plantones de café en campos de cultivo de las zonas norte, centro y sur del Vraem se busca darle sostenibilidad a las actividades de desarrollo alternativo, con el objetivo de fortalecer las economías locales.
Ricardo Quispe, caficultor de la comunidad de Ccentabamba, en el distrito de Ayna (Ayacucho), indicó que "es fundamental continuar con el trabajo de campo, respetando el distanciamiento social, seguridad e higiene, puesto que es la única forma de salir con éxito de esta crisis sanitaria [por el
coronavirus] que golpea el sector agrario".
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Según la
Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 1 de mayo, a escala nacional había 40,459 casos confirmados de coronavirus y 1,124 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.78 %.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT