Cuatro miembros de la banda criminal “Los sanguinarios de la trocha”, acusados de asesinar a varias personas cuyos restos fueron calcinados en hogueras clandestinas cercanas al sector de minería ilegal de La Pampa, en Madre de Dios, fueron condenados a cadena perpetua.
Se trata de David Lazo Santoyo (25), Palmer Cabrera León (25), Wilfredo Ccoyori Díaz (35) y Omar Rodríguez Muñoz (36), quienes fueron intervenidos en febrero del 2017, entre los kilómetros 107 y 108 de la carretera Interoceánica, en un operativo dirigido a rescatar a una menor de edad retenida contra su voluntad en un bar de La Pampa.
Argumentos de la fiscalía
La condena fue resultado del trabajo de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Madre de Dios.
De acuerdo con los argumentos del fiscal, los sujetos fueron descubiertos torturando a una persona a quien habrían despojado previamente de su motocicleta. Asimismo, al momento de la intervención portaban un fusil de largo alcance, tres pistolas, municiones, grilletes de seguridad, celulares y dinero en efectivo.
Entre los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público, resaltaron las declaraciones de los familiares de las víctimas torturadas y quemadas, quienes entregaron fotografías y restos de los cuerpos calcinados de sus seres queridos.
Reparación civil
En la actualidad, los cuatro delincuentes se encuentran internados de por vida en el penal San Francisco de Asís de Puerto Maldonado, condenados por los delitos de banda criminal, secuestro, tenencia ilegal de armas de fuego y homicidio, subtipo sicariato.
El concepto de reparación civil fue de 4 mil soles por banda criminal, dos mil soles por delito de secuestro, dos mil soles por delito de tenencia ilegal de armas de fuego y quinientos mil soles por sicariato, en proporción a 50 mil soles por cada uno de los herederos legales de las víctimas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH