Loreto comienza a ganar la guerra contra el coronavirus (covid-19). El gobernador regional, Elisbán Ochoa, informó hoy que se logró reducir en un 70 por ciento los casos positivos de la enfermedad en la ciudad de Iquitos, una de las más afectadas por la pandemia.
Después de varias semanas de incertidumbre,
Loreto registra una evolución favorable en su lucha contra la pandemia de coronavirus. El gobernador regional, Elisbán Ochoa, que la calma volvió a la provincia de Maynas debido que los últimos informes revelan que la ciudad de Iquitos presenta una disminución del 70 por ciento de casos positivos de covid-19.
"Empieza a llegar la calma en la provincia de Maynas. Ha disminuido los casos de coronavirus significativamente, en especial en la ciudad de Iquitos", subrayó Ochoa en declaraciones a RPP.
Sin embargo, el gobernador de
Loreto alertó que el problema se vive ahora en el resto de provincias de esta región. "Ahora tenemos más experiencia, protocolos de salud definidos y una mejor asistencia del Gobierno", acotó.
En ese sentido, destacó que ayer arribó un nuevo equipo de médicos, enfermeras y personal asistencial que esta mañana partió con destino a las localidades más alejadas de Loreto que cuentan con centros de salud. "En estos poblados se destacará entre 2 a 5 médicos", subrayó.
Ochoa detalló que este personal de salud viajó con destino a Caballococha, una ciudad ubicada cerca de la frontera, desde donde enrumbarán con destino a Islandia, un poblado cercano a la frontera con Brasil; y a Santa Rosa, ubicado cerca de la frontera con Colombia. Allí atenderán los casos de coronavirus que se presente en la población local.
La autoridad regional agregó que otro grupo, conformado por médicos, enfermeras y técnicos laboratoristas, se dirigirá a las localidades ubicadas en las provincias de Datem del Marañón (San Lorenzo), Requena, Ucayali (Contamana) y Alto Amazonas (Yurimaguas).
De otro lado, confirmó y respaldó la decisión de las autoridades locales de Datem del Marañón de cerrar el ingreso a esa provincia debido a los contagios causados por las personas que retornan a esa zona procedente de Iquitos. "Ellos han decidido cerrar el ingreso a Datem del Marañón. Han puesto un control en el río Marañón, a una hora de la capital San Lorenzo, para impedir el ingreso de embarcaciones. El cierre será por dos semanas", apuntó.
Por último, Elisbán Ochoa anunció que la próxima semana entrará en funcionamiento la nueva planta de producción de oxígeno que adquirió su gestión y que producirá un promedio de 80 balones de oxígeno al día.
Anunció que en un plazo de 15 se solucionará en un 80 % el problema de la falta de oxígeno en Loreto y para lograr ese objetivo destacó el trabajo que realizan las autoridades regionales, la sociedad civil y empresarios locales.
Más en Andina:
(FIN) MAO
JRA
Publicado: 28/5/2020