El sobrevuelo con dron del volcán Sabancaya permitió confirmar la destrucción parcial del domo ubicado en el cráter del macizo ubicado en la región Arequipa, informó hoy el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Además, se pudo evidenciar que existe actividad freatomagmática, es decir, interacción directa entre el magma y el agua durante el sobrevuelo efectuado los días 11 y 12 de febrero.
Desde noviembre del 2019 los parámetros de monitoreo mostraban cambios significativos en el domo de lava y que habían entrado en fase de destrucción parcial con generación de los primeros flujos piroclásticos (PF) que alcanzaron hasta 1.5 kilómetro del cráter del
Sabancaya.
Debido a la acumulación de ceniza y el actual periodo de lluvias, se prevé la ocurrencia de lahares (flujos de lodo, huaicos) de moderado volumen, que pueden afectar las quebradas Mollebaya-río Sepina y Huayuray, así como el río Hualca Hualca.
Es la tercera vez que el Ingemmet logra captar estas impresionantes imágenes del cráter del volcán Sabancaya el cual se encuentra en proceso de erupción desde el 2016.
De esta forma, el Ingemmet continúa con su labor de recopilar información detallada y basada en datos rigurosos para un adecuado seguimiento de la actividad eruptiva del Sabancaya, la cual es enviada al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 13/2/2020