Al menos 68 damnificados ha dejado, hasta el momento, los deslizamientos de tierra registrados esta madrugada en el distrito arequipeño de Achoma, en la provincia de Caylloma, según el informe preliminar de daños.
El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Alfonso Mamani, informó que las personas afectadas son propietarios de las más de 60 hectáreas de terrenos agrícolas dañados por el deslizamiento de tierras. Los agricultores perdieron también parte de su ganado.
Asimismo, refirió que ya se dispuso el traslado de maquinaria pesada a la zona del deslizamiento para que realicen trabajos de habilitación en el cauce del río Colca, donde se formó un dique que obstaculiza el paso de las aguas.
A la zona se trasladarán retroexcavadoras, tractor oruga, tractor neumático, cargador frontal, entre otros; para ejecutar las labores de habilitación del cauce, que demandará unos días, precisó Mamani.
Hasta la zona del deslizamiento se trasladaron técnicos del COER, Defensa Civil, Autodema y de la Municipalidad Provincial de Caylloma, a fin de evaluar e identificar las causas que provocaron el hecho.
El jefe del COER manifestó que en abril recibieron un reporte de las autoridades de Achoma sobre la presencia de grietas en la zona del deslizamiento, por lo que se cree que se trataría de una falla geológica lo que habría provocado el incidente que, afortunadamente, dejó solo daños materiales.
También lea:
Por su parte, el alcalde provincial de Caylloma, Álvaro Cáceres Llica, sostuvo que se viene coordinado con las autoridades de la región Arequipa para normalizar el flujo natural del cauce del río Colca. Añadió que evalúa los daños que ocasionó el deslizamiento de tierra en más de 1 kilómetro de anenería del distrito de Achoma.
Más en Andina:
(FIN) RMC/TMC