05:45 | Arequipa, jun. 29.
Autoridades de la provincia de Caylloma y una delegación de Polonia, encabezada por Yurek Mackcherczyk, quien hace 35 años lideró la expedición que permitió descubrir el cañón del Colca, recordaron esta histórica fecha con diversas actividades.
En 1981 Yurek Mackcherczyk, dirigió la expedición polaca que estuvo integrada por 22 investigadores y seis periodistas de la National Geographic, quienes durante 33 días recorrieron 120 kilómetros del río Colca, travesía que les permitió realizar mediciones y otros estudios del cañón que mereció la atención mundial.
Tras el hallazgo, la expedición catalogó al Colca como el cañón más profundo del mundo por contar con 4,160 metros de profundidad.
El alcalde de Caylloma Rómulo Tinta, destacó la importancia del trabajo de la expedición polaca porque permitió mostrar al mundo un nuevo destino turístico de la región Arequipa, que con el paso de los años se ha posicionado entre los principales destinos del sur del país.
El valle del Colca recibió el año pasado 200,000 visitantes, cifra que este año se prevé incrementar a 240,000 turistas.
Rómula Tinta refirió también que el descubrimiento del cañón del Colca dio origen a la formación de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), organismo que administra los recursos de la zona y promueve el turismo a nivel nacional e internacional.
En tanto, Yurek Mackcherczyk como parte de las actividades por el descubrimiento del cañón del Colca, quiso recordar esta fecha con una caminata que partirá mañana jueves 30 de junio del pueblo de Cabanaconde en vehículos 4x4 hasta llegar a la zona conocida como Ajpi, que está al borde del cañón para iniciar una caminata de más de seis horas hasta llegar a Cancco, donde se desarrollará una ceremonia.
A las actividades en Chivay asistió el cónsul de Polonia en el Perú, Robert Ambroziak, quien junto a las autoridades de Caylloma participaron de diversos actos en la plaza principal de este distrito.
(FIN) RMC/MAO
Publicado: 29/6/2016