Andina

Advierten pretensión del Congreso de modificar advertencias sobre alimentos procesados

Aspec indica que se quiere sustituir sencillos avisos octogonales por semáforos confusos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:42 | Lima, jun. 19.

La Asociación Peruana de Comsumidores y Usuarios (ASPEC) advirtió hoy a la ciudadanía para que se mantenga alerta ante la posibilidad de que el Congreso insista en modificar la Ley de Alimentación Saludable y sustituir las advertencias en octogonos sobre el contenido de los alimentos procesados por figuras que tienden a crear confusión.

El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, sostuvo que la lucha por cuidar la salud de nuestros niños no es solo competencia del Ministerio de Salud sino de toda la ciudadania.

"La spróximas horas serán críticas porque si el Congreso insiste en modificar la Ley , se caerá toda la estructura jurídica  de una norma promulgada hace cinco años y que costó mucho tiempo elaborar, así como su reglamento aprobado el año pasado y el manual de advertencias publicitarias aprobado el sábado último", sostuvo.

Cáceres participó hoy en un taller para periodistas y comunicadores organizado por el Ministerio de Salud para hablar sobre las advertencias publicitarias que deben ir en los productos comestibles procesados respecto del contenido de grasas, azúcares y sal.

En su exposición sostuvo que la industria está echando mano de una serie de mentiras en contra de los avisos octogonales y que el tema lamentablemente se ha politizado.

Dijo por ejemplo que el sector industrial alega que el Ministerio de Salud de manera sorpresiva y de un momento a otro publicó el manual con las advertencias en octogonales.

"Cómo se puede hablar de sorpresa si se trata de una ley que data de cinco años y  su reglamento fue prepublicado para recibir opiniones", preguntó Cáceres.

También calificó de "vergonzoso" quese sostenga que con los avisos octogonales las empresas pierdan.

"No entiendo cómo los octogonos puedan tener relación con perdidas para las empresas, salvo que se refieran a que con esos avisos lpos consumidores estarán mejor informados sobre lo que van a comer y decidan no comprar un producto con mucha azúcar, sal o grasas", señaló.

En otro momento, negó que los avisos octogonales hayan sido un fracaso en Chile, donde fueron creados. Anotó en ese sentido que estra norma rige recién hace dos años y que un estudio de bverosimilitud se debe ahcer en un plazo no menor de los cinco años, por lo que no se puede afirmar que no tiene éxito.

Cáceres insistió en que los avisos por semáforos que propone el Congreso son confusos y da lugar a 200 posibilidades de combinaciones, lo que puede crear más confusión aún.

Más en Andina:

(FIN) ART/ART

Publicado: 19/6/2018