Los agricultores del valle de San Gabán, de la provincia puneña de Carabaya, cada vez están más convencidos de apostar por los cultivos alternativos, como el cacao y cítricos, que les genera una economía sostenible en el tiempo y una mejor calidad de vida.
En ese marco, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entrega de manera gratuita más de 111,000 kilos de guano de isla a 398 familias dedicadas al cultivo de cacao, cítricos y piña en los distritos de
San Gabán (Puno), Inambari (Madre de Dios) y Camanti (Cusco).
Con el uso de uno de los mejores abonos orgánicos del mundo se busca mejorar el desarrollo de las plantas, crecimiento y nutrición vegetal, a fin de que tengan un mayor rendimiento de producción, informaron los promotores y extensionistas de Devida.
Como se sabe, el guano de las islas que contiene tres elementos básicos para mejorar las plantas: nitrógeno, potasio, fósforo y otros micro elementos que mejoran visiblemente las propiedades químicas y biológicas de los suelos; induciendo a las plantas de cacao, piña y cítricos a mejorar la producción en cantidad y calidad.
Cada familia recibirá -de acuerdo a la etapa del cultivo y por la extensión de hectáreas cultivadas- cuatro sacos de abono, los que cuentan con cultivos en instalación; cinco sacos aquellos que tienen sus cultivos en crecimiento; y seis sacos los agricultores que ya se encuentran en la etapa de producción.
Esta acción permitirá mejorar 230 hectáreas de cultivos de cacao en crecimiento y 135 hectáreas de cacao en producción, todo ello con un presupuesto de 105,450.00 soles.
Previo a la entrega de abonos, los técnicos y especialistas de Devida, capacitaron de manera personalizada a las familias agricultoras de los 14 caseríos y sectores de Boca San Gabán, Puerto Manoa, Challhuamayo, Nojonunta, Tantamayo, Nueva Esperanza, San Gabán, Cuesta Blanca, El Carmen y Lechemayo (distrito de San Gabán); San Lorenzo y Huacyumbre (Camanti); y Palmeras y 2 de Mayo (Inambari).
El mejor abono orgánico del mundo
El guano de las islas es un fertilizante natural y completo, posee los nutrientes que la planta necesita para su normal desarrollo. Es, además, ecológico, pues no contamina el suelo ni el ambiente.
Este abono orgánico es biodegradable, pues completa su proceso de mineralización en el suelo, liberando nutrientes mediante un proceso microbiológico. Por su composición mejora las condiciones físico–químicas y microbiológicas del suelo, formando agregados en los suelos sueltos, y soltando los suelos compactos.
Favorece la retención y absorción del agua, aporta flora microbiana y materia orgánica, mejorando la actividad microbiológica del suelo; y es soluble en agua, de fácil asimilación por las plantas.