Andina

Crisis institucional que vive Áncash afecta la economía de la región

Disminuye capacidad adquisitiva de la población

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

07:54 | Chimbote, jun. 07.

Áncash es una de las regiones más privilegiadas del país con ingresos que reciben por concepto de canon minero. Sin embargo, su realidad actual es preocupante, las denuncias por casos de corrupción que han llevado a la detención de sus principales autoridades afecta a la economía de la región.
Loading...


La paralización de un gran número de obras públicas, para evitar el mal uso de fondos públicos, ha causado la disminución en la capacidad adquisitiva de la población ancashina hasta cerca de un 50 por ciento.


Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia del Santa, Rodolfo León Menéndez, quien afirmó que los sectores más afectados por la crisis institucional han sido los restaurantes, turismo y transportes.


“De seguir así, las inversiones se pueden alejar, incluso podría causar deserción universitaria en los jóvenes que cursan estudios en universidades particulares”, aseveró.


Esta situación ha dado pie a la creación de la “Comisión por la recuperación económica de la provincia del Santa y la región Áncash”, a propuesta de la Cámara de Comercio local.


Una de las primeras acciones que adoptará este grupo, explicó León, es solicitar la visita de la Comisión de Producción del Congreso a la ciudad de Chimbote.


Ya hemos empezado las coordinaciones, preliminarmente se espera su visita (de la comisión) para el 20 de junio. Queremos que ellos hagan conocer al Ejecutivo la situación real en cuanto a la economía de nuestro pueblo y se planteen propuestas concretas”, sostuvo.


De otro lado, el representante del sector empresarial de la provincia del Santa, saludó la actuación de las entidades de justicia del Estado en los casos “la centralita” y el asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos.


“Están cumpliendo con sus funciones y se están tomando medidas rápidas, pero queremos que se llegue al más alto nivel de las investigaciones para que esto nunca más se repita”, expresó.


(FIN) GHD/MAO

Publicado: 7/6/2014