Andina

Crecimiento económico de Perú reduce riesgo de crisis sociales

Según analista de temas internacionales, Farid Kahhat, refiere Adex.

ANDINA

ANDINA

11:55 | Lima, dic. 8.

El riesgo de contagio en Perú tras la crisis política y económica en países de la región como Chile, Ecuador o Bolivia, es menor, opinó el experto internacional, Farid Kahhat, durante el conversatorio sobre política y desarrollo ‘Crisis política y cambios económicos’, organizado por la Asociación de Exportadores (Adex).

“La reducción de tasas de crecimiento es una variable común en casos de protestas a nivel mundial, pero el crecimiento en Perú es mayor que la media latinoamericana durante el siglo XXI y sigue muy por encima este año”, indicó. 

“Si bien los promedios suelen ocultar divergencias regionales como el estancamiento en el crecimiento del empleo en Lima, la situación general de la economía (nacional) no es dramática, no hay recesión”, agregó.

Según las encuestas en el país, la mayor parte de la opinión pública considera que los problemas de corrupción en la política y los problemas de escasa representatividad en el sistema político, sí son abordados.

Es el caso de la disolución del Congreso que tuvo una aprobación del 90% de la población.

Por otra parte, dijo que las protestas en la Amazonía o en las zonas altoandinas tienen menor impacto político y económico que las protestas en la capital.

“Por el caso de la ‘Ley Pulpín’ (desataron protestas en la capital) hicieron retroceder al gobierno”, recordó.

Refirió que no es casual que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) movilice entre 20,000 a 25,000 personas a Quito cada vez que quiera que el gobierno retroceda de una decisión. En Perú no existe ninguna institución equivalente.



Crecimiento superior a la región


Kahat también comentó que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de crecimiento promedio en América Latina sería 0.2% este año.

“América Latina es junto con África subsahariana, la región más desigual del mundo. Los altos niveles de desigualdad suelen estar asociados a la polarización política y al mercantilismo”, afirmó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo recientemente la previsión de crecimiento del Perú para este año, de 2.6% estimado en octubre a 2.4%, sin embargo, como lo mencionó Kahhat, está por encima del nuevo estimado de América Latina (0.2%).

Respecto a las exportaciones, Adex revisa las cifras y próximamente dará a conocer su nueva proyección para el 2020.

Según el organismo internacional la prolongación de la incertidumbre y las tensiones comerciales podrían socavar las perspectivas de crecimiento de los principales socios comerciales de Perú, lo que reduciría las exportaciones y los precios de las materias primas mineras y agrícolas.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV



Publicado: 8/12/2019
Loading...