En agosto próximo se conocerá la propuesta integral que aprobarán los ministros de Agricultura de las 21 economías del APEC para prevenir y revertir el desperdicio de alimentos en la región del Asia Pacífico.
Así lo informó el alto funcionario del Perú ante APEC, Renato Reyes Tagle, quien detalló que las propuestas preliminares empezaron a presentarse desde el 24 de febrero de este mes.
“Esperamos que en agosto próximo, en el marco de la Reunión de Ministros de Agricultura en Trujillo, se apruebe el documento elaborado para prevenir y reducir la pérdida de alimentos en el Asia Pacífico, por lo que se denominaría precisamente los Principios de Trujillo”, declaró a la Agencia Andina.
Estudios
Refirió que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Agrario (Midagri) ha desarrollado un estudio financiado por APEC sobre este tema.
Señaló que también se va a efectuar un taller sobre nuevas prácticas en el mundo para prevenir, reducir y revertir la pérdida de alimentos en el Asia Pacifico.
“La propuesta que van a desarrollar las 21 economías APEC se basará en estudios, buenas prácticas y casos de éxito. Debemos tener presente que APEC es como un laboratorio de buenas prácticas”, manifestó.
Por ello, los principios que se vayan a aprobar se basarán en políticas públicas exitosas, casos exitosos, buenas prácticas y recomendaciones de la FAO, sostuvo.
La idea es que los ministros lo aprueben en el encuentro de Trujillo, que se desarrollará en agosto para que luego sea ratificado en la Cumbre de Líderes en noviembre de este año.
“Este tema ha comenzado a tratarse desde el inicio día de la primera reunión de altos funcionarios APEC, que comenzó el sábado pasado. Las negociaciones van a continuar hasta agosto, mes en el que sería aprobado por los 21 ministros de Agricultura”, comentó.
Líneas de acción
Reyes Tagle comentó que, además de principios, este documento va a tener líneas de acción que ayuden a abordar este tema y a reducir la pérdida de alimentos en el Asia Pacifico.
Enfatizó que si se reduce la pérdida de alimentos en el Asia Pacífico, ello contribuirá también a mejorar el tema de la seguridad alimentaria, la nutrición, elevará la productividad y contribuirá al crecimiento económico.