Tras reunirse con la presidenta Dina Boluarte, dirigentes del partido Renovación Popular manifestaron haber comunicado a la mandataria sus inquietudes respecto a implementar medidas de austeridad en el gobierno.
Dichos planteamientos consideran tomar en cuenta una eventual reducción del número de ministerios existentes y mejorar la eficiencia del Estado en áreas como la seguridad, la educación y la salud, señalaron los exparlamentarios Fabiola Morales y Renzo Reggiardo
La primera señaló la importancia de que los ministerios demuestren austeridad, especialmente en áreas como las consultorías, y sugirió que se debería reducir el número de dichas instituciones como parte de un esfuerzo para optimizar el uso de recursos públicos.
Los representantes de Renovación Popular dijeron también haber abordado temas relacionados con la promoción de obras públicas. También subrayaron que la educación, la salud y la seguridad deben ser prioridades en la gestión gubernamental.
"Le hemos mostrado nuestra preocupación por el desarrollo del país, especialmente en lo que respecta a las mujeres. La presidenta, siendo una mujer, debe dejar huella en este sentido", expresó Morales.
Por su parte, Reggiardo indicó que uno de los temas que generó mayor preocupación fue la situación de Petroperú.
"Nuestro dirigente, Rafael López Aliaga, manifestó que Petroperú es una empresa que no debería seguir existiendo, y en la reunión se discutió por qué continúa operando", señaló Reggiardo.
Seguridad ciudadana
En cuanto a la seguridad ciudadana, Reggiardo mencionó que se han invertido 5 mil millones de soles en esta área, aunque Renovación Popular había propuesto un incremento adicional de 3 mil millones.
El también teniente alcalde de la comuna capitalina señaló que en la reunión se discutió, además, la expansión a nivel nacional del sistema de motocicletas y cámaras de seguridad implementado en Lima Metropolitana.
Al concluir la reunión, los dirigentes de Renovación Popular reafirmaron que mantendrán "una postura vigilante" frente al desarrollo de la gestión gubernamental, insistiendo en que es necesario detener los gastos innecesarios y reducir la burocracia.
"Somos un partido que estará expectante al desarrollo y desenvolvimiento en lo que queda de gestión. El enfoque ha sido plantear a la presidenta la necesidad de austeridad, especialmente ante los informes e investigaciones de la Contraloría General, los cuales deben detenerse", afirmó Reggiardo.
En respuesta a preguntas sobre lo que algunos de sus compañeros de partido afirmaron antes de la reunión, cuestionando la eficacia de esta, Morales subrayó que, aunque Renovación Popular ha criticado varios aspectos de la gestión, decidieron asistir al encuentro por respeto a la democracia y el diálogo.
"Hubo una buena disposición para concretar propuestas, y existe la intención del gobierno de reducir la burocracia y el aparato estatal, siendo una de las vías la fusión de ministerios", comentó Morales, quien también mencionó que se está evaluando la creación de un Ministerio de Infraestructura como parte de este proceso de fusión.
(FIN) OPG/FGM
Más en Andina:
Publicado: 16/8/2024