La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Zavala Valladares confirmó hoy la entrega a las autoridades de Estados Unidos de la documentación relacionada con el pedido de detención preventiva del prófugo empresario Ernesto Schutz Landázuri.
Lima, ene. 20 (ANDINA).- La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Zavala Valladares confirmó hoy la entrega a las autoridades de Estados Unidos de la documentación relacionada con el pedido de detención preventiva del prófugo empresario Ernesto Schutz Landázuri.
Conforme a la información de la INTERPOL recibida por el Poder Judicial, la magistrada indicó que Schutz se encontraría en Washington, aunque no descartó que pueda tratarse de una persona homónima, tal como especula algún sector de la prensa y de la opinión pública.
En todo caso, "no tenemos información de si la persona ubicada es un homónimo o no", declaró la magistrada, quien se limitó a tomar en cuenta sólo la información oficial proporcionada al Poder Judicial.
La detención provisional de Schutz ha sido solicitada por el Colegiado C de la Sala Penal Especial Anticorrupción en base a la información recibida de la INTERPOL, y canalizada prioritariamente a través de la Presidencia del distrito judicial de Lima en coordinación con la Procuraduría ad hoc del Estado para casos de corrupción.
El pedido de detención se entregó a la Cancillería, que luego lo remitió a las autoridades estadounidenses, quienes ahora lo tienen en su poder para su respectivo cumplimiento de acuerdo a las normas pertinentes.
Con relación al enjuiciamiento de Antauro Humala y sus seguidores, la magistrada refirió que por tratarse de un caso en el cual están comprometidos más de 150 encausados, su despacho ha dispuesto otorgarle todo el apoyo logístico necesario al titular del 38º Juzgado Penal de Lima, Wilbert Sánchez Vera para que en la próxima semana se realicen los respectivos interrogatorios a estos procesados.
Tanto Antauro Humala como sus seguidores están acusados de la supuesta comisión de los delitos de secuestro, homicidio calificado, rebelión y arrebato de armas de fuego a miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante los sucesos ocurridos al inicio del año en Andahuaylas.
En torno al caso del congresista Alfredo González, la presidenta de la Corte Superior de Lima afirmó que el proceso contra el suspendido parlamentario aún no se ha iniciado, por cuanto el juez penal correspondiente todavía no le ha abierto instrucción.
La magistrada desmintió así que el proceso contra González "haya vuelto a fojas cero", y precisó que el juez penal pertinente todavía tiene plazo para abrir instrucción, al margen de la decisión que adopte la sala superior pertinente sobre la acción de hábeas corpus planteada por el suspendido congresista.
(FIN) PHG/RES