Ante la ocurrencia de incendios forestales en diferentes regiones de nuestro país, principalmente en nuestra Amazonía y región andina, el Ministerio del Ambiente (Minam) recomienda a la población que se encuentra cerca de esas zonas impactadas tomar en cuenta las siguientes medidas:
- Los bosques son el hogar de muchas especies de plantas y animales; regulan el clima de cada zona y son fuente de alimentación para la población. Protegerlos significa conservar el agua, aire y suelo.
- Las quemas de pastizales y rastrojos (residuos de las cosechas) alteran los ciclos naturales y eso puede tener graves consecuencias para las comunidades locales.
- Dicha quema puede parecer una solución rápida, pero hay técnicas o formas de cultivo amigables con el ambiente que protegen el suelo, así como a las especies vegetales y animales (biodiversidad); y el entorno ambiental de cada localidad.
- Este tipo de quemas pueden liberar carbono a la atmósfera. Al evitar esta práctica se contribuye a combatir el cambio climático y a mantener un aire más limpio, además de proteger el entorno natural y asegurar el futuro para las nuevas generaciones.
- El daño (erosión) del suelo también es una consecuencia de la quema. Al conservar y dar tratamiento adecuado a los pastizales y rastrojos se asegura una mejor calidad de tierra para futuras cosechas.
- Los especialistas de la Dirección General de Calidad Ambiental del Minam sugieren que el compostaje con los residuos de las cosechas (pastizales y rastrojos) puede ser más beneficioso que la quema. En ese sentido, deben utilizarse alternativas que nutren los cultivos sin dañar el ambiente.
- La quema en el campo puede tener graves consecuencias para la salud como enfermedades respiratorias, además de accidentes o emergencias de salud. Al evitar esta riesgosa práctica también se protege la integridad de las familias.
- Busca información autorizada sobre prácticas agrícolas sostenibles. Cuidar nuestros recursos naturales es responsabilidad de todos.
- Durante la ocurrencia de un incendio forestal, la población debe ponerse a buen recaudo, alejándose de las zonas impactadas y localidades aledañas. Colaborar y seguir las indicaciones de las entidades competentes en el trabajo de liquidación del fuego.
- Ante la aparición del humo tras estos siniestros, se recomienda quedarse en casa con las puertas y ventanas cerradas, pues el viento y el peso de esos componentes hace que se eleven por encima de las infraestructuras.
El Minam, en coordinación con los ministerios de la Producción y de Desarrollo Agrario y Riego, está elaborando el Reglamento y el Plan Nacional de Adecuación, en el marco de la Ley N.° 31949, de normas que establecerán los plazos y disposiciones para que los productores de caña de azúcar migren progresivamente de una cosecha mediante quema hacia una forma más amigable con el ambiente, reduciendo así las emisiones generadas habitualmente por la quema de la caña.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 8/9/2024