En el Perú existen proyectos de generación de energía con fuentes renovables por el orden de 11,608 millones de dólares, que están a la espera de su aprobación, señaló el presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables, Bernd Oviedo.
No obstante, Oviedo reveló que la regulación actual limita el ingreso de nuevos operadores al mercado eléctrico nacional y restringe el uso de nuevas tecnologías, que ahora son mucho más baratas y limpias.
Crecen iniciativas de energías renovables: Perú rumbo a un futuro sostenible
En consecuencia, se impide la reducción de las tarifas eléctricas, y, por el contrario, se aprecia un incremento todos los años.
Ante ello, sostuvo que deben realizarse las modificaciones regulatorias pertinentes para permitir la competencia de proyectos de generación entre sí en las licitaciones de largo plazo de distribuidoras.
Asimismo, debe promoverse la igualdad de condiciones en los incentivos tributarios para todos los proyectos de construcción de centrales renovables abriendo la posibilidad que los beneficios de recuperación anticipada del IGV incluyan proyectos con plazos de construcción menores a dos años.
Hidrógeno
Por su parte, Daniel Cámac, presidente de la Asociación Peruana de Hidrógeno-H2 Perú, dijo que el planeta necesita reducir cerca del 45% de las emisiones al 2030 para no entrar en un escenario irreversible.
En ese sentido, el hidrógeno, la sustancia más abundante del planeta, cobra una importancia estratégica. Cámac explicó que permite descarbonizar la actividad minera, agrícola, industrial y el transporte.
El experto también saludo el interés del Gobierno y del Congreso de la República, para impulsar activamente el desarrollo del hidrógeno en el país mediante la promulgación de la Ley N° 31992, Ley de Fomento del Hidrógeno Verde y la reciente modificación del artículo 2 de la citada norma.
Para Cámac este compromiso refleja una visión estratégica hacia un futuro energético más limpio y sostenible, alineado con las tendencias globales de descarbonización.