La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha iniciado en todo el país una campaña de orientación con el objetivo de que las empresas no incluyan al momento de calcular sus impuestos los gastos por consumos personales o familiares que realizan.
Esta consideración les permite reducir, irregularmente, el pago del IGV (por el uso del crédito fiscal) y del Impuesto a la Renta, debido a que estos no están vinculados al giro del negocio.
La campaña se denomina “Gastos no Deducibles” y a la fecha se han ejecutado diversas acciones en las ciudades de Lima y Piura en las cuales se han brindado orientación a más de 1,191 contribuyentes sobre el buen uso de los comprobantes de pago que solicitan los consumidores finales.
También se han realizado actividades similares en Huacho y Huaraz. Cabe precisar que para el resto del año se espera realizar más de 120 acciones de esta naturaleza en todo el país.
En estas campañas se busca sensibilizar a los consumidores a no utilizar los comprobantes de pago (facturas) de las compras de uso personal y deducirlos de sus impuestos empresariales, lo que representa una inconsistencia al no cumplir con sus obligaciones tributarias.
Los Gastos No Deducibles son aquellos referidos a consumos personales y de sustento de los contribuyentes y sus familiares que no están relacionados al giro del negocio y, por lo tanto, no permiten el derecho a deducir el crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas (IGV) y/o no son considerados para las deducciones del Impuesto a la Renta. Por dichos gastos corresponde solicitar solo boletas de venta, según la Sunat.
Al solicitar facturas para gastos de uso personal o familiar se estaría disminuyendo, de manera indebida, el importe de los impuestos a pagar y, además, estaría sujeto a una sanción al omitir el tributo por pagar, afirma.
Detección de casos
El procedimiento utilizado por la Sunat para identificar los presuntos Gastos No Deducibles se apoya en una metodología de ciencia de datos, que permite determinar aquellos bienes o servicios que no están relacionados con la actividad económica del que recibe la factura electrónica, y que, por tanto, supondría que son compras que calificarían como gastos personales y/o familiares.
Utilizando esta metodología se ha podido identificar alrededor de 425,000 facturas electrónicas por aproximadamente 20.7 millones de soles entre enero y mayo del presente año, correspondientes a cerca de 16,000 contribuyentes, en promedio por mes, que son considerados como gastos no deducibles y que deben ser reparados o subsanados a la brevedad.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
Publicado: 25/7/2024