Andina

Reactivación sectorial: las nuevas opciones del mercado inmobiliario

Sector registra cifras interesantes de recuperación

Desde principios del 2021, la demanda según tipo de propiedad se mantiene estable. En la actualidad, el 64% de las búsquedas de compra se dirige a avisos de apartamentos.  ANDINA/Difusión

Desde principios del 2021, la demanda según tipo de propiedad se mantiene estable. En la actualidad, el 64% de las búsquedas de compra se dirige a avisos de apartamentos. ANDINA/Difusión

08:00 | Lima, ago. 21.

Por Víctor Lozano

La venta de inmuebles en el país, y más específicamente en Lima, muestra una singular reactivación. El mercado registra cifras interesantes de recuperación y esto se debe a factores como la baja de las tasas de los créditos hipotecarios, especialmente del Fondo Mivivienda, lo que es bastante alentador, y a la respuesta que han dado los diseñadores inmobiliarios a las exigencias de los nuevos consumidores.

De acuerdo con la directora comercial de Urbania y Adondevivir, Gisella Postigo, hay un incremento en las ventas. 

"Esto viene muy bien encaminado. Para hablar de números más reales, tenemos un reporte que refiere que hemos pasado, en los últimos meses, de un promedio de 1,200 a 1,400 unidades mensuales vendidas. Esto es muy interesante", asegura. 

Asimismo, resalta un mayor acceso a los créditos hipotecarios y, especialmente, a los del Fondo Mivivienda, señala en informe publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano. 

"Una persona piensa adquirir un inmueble cuyo precio sea, por ejemplo, de 500,000 soles. Con una  tasa de 10% no podría calificar, pero con una de 9.5% lo podría hacer. Estas variaciones ayudan mucho a que el mercado se dinamice y las personas concreten la compra", afirma. 

Distritos preferidos  


De acuerdo con la ejecutiva, hay distritos en los que la búsqueda de viviendas es muy frecuente, como es el caso de Lince y Surquillo, que son prácticamente nuevos en lo que se refiere a la venta de inmuebles y donde el desarrollo inmobiliario no era tan fuerte como lo es en distritos tradicionales como Pueblo Libre, Jesús María, Cercado de Lima y San Miguel. 


También puedes leer:  


"Vemos nuevos proyectos en desarrollo en estas zonas, al igual que en La Victoria, específicamente en la urbanización Santa Catalina, un nuevo mercado de desarrollo de proyectos que permite que personas que viven en distritos aledaños como San Isidro vean en este lugar una opción de mudarse", asevera. 

La directora comercial de Urbania sostiene que Santa Catalina se ha convertido en una especie de subdistrito, en el que ya es posible observar la ejecución de nuevos proyectos para beneficio de muchas personas que sueñan con la casa propia. 

"El Cercado de Lima también muestra una tendencia positiva, aunque debemos precisar que hay ciertas restricciones, ya que algunas zonas, por su carácter histórico, no están aptas para el desarrollo de proyectos inmobiliarios", refiere. 

Ventajas 


Si se trata de Lince, Surquillo y Santa Catalina en La Victoria, la  ejecutiva asevera que la ventaja de estas nuevas opciones domiciliarias es su ubicación. 

"Esto les permite estar muy cerca de conexiones con otros puntos de la ciudad. Por ejemplo, en el caso de Santa Catalina, vemos que hay una cercanía muy grande con el Metropolitano, gracias a lo cual las personas se conectan con todo Lima. Surquillo y Lince también tienen ventajas muy similares porque están cerca de avenidas principales y, además, ofrecen todas las comodidades que las personas buscan en una vivienda", menciona. 

Esto significa la cercanía a colegios, centros comerciales, zona de oficinas, lo que hace que sean una opción bastante interesante. 



"Muchas personas trabajan en el Centro de Lima, centros comerciales y en el centro financiero de San Isidro y Miraflores, por lo que vivir en estas nuevas zonas bastante cercanas les permite movilizarse con mayor facilidad", precisa. 

Precios 


Uno de los factores a tomar en cuenta al momento de optar por una vivienda es el costo del metro cuadrado. En Lima, según la directora comercial de Urbania y Adondevivir, este suele ser relativamente alto y se sitúa entre los 5,000 y 6,000 soles. 

"Se trata de un promedio global, ya que tenemos distritos donde el metro cuadrado puede alcanzar los 10,000 soles", detalla.  

No obstante,  manifiesta, los nuevos proyectos inmobiliarios están aprovechando para construir netamente viviendas y evitar la pérdida de espacios no usados.  

"Es decir, si hablamos de inmuebles antiguos en los que veíamos muchos espacios muertos, como grandes pasadizos o zonas que no tenían utilidad, hoy los diseñadores inmobiliarios elaboran proyectos 100% habitables; por ejemplo, las personas pasan más tiempo en la cocina o en los dormitorios, por lo que los proyectos integran estos espacios a las salas y comedores. Es una forma eficiente de aprovechar el máximo espacio posible", anota. 

Asimismo, refiere, hay un gran número de proyectos con zonas de recreación y parques incluidos, ya que, debido a la inseguridad ciudadana, muchas familias ya no llevan con frecuencia a sus hijos a los espacios públicos. 

"Los nuevos proyectos brindan áreas sociales en las partes superiores o inferiores, donde se instalan salas de reuniones para celebrar cumpleaños, salas para niños pequeños o salas de juegos, lavanderías comunes; además, hay gimnasios y, en algunos casos, zonas de parrillas, que es muy pedido por los peruanos, y piscinas", comenta Postigo. 

Por estos motivos, dice, contar con un departamento grande para tener una reunión ya no es muy rentable. "Las nuevas propuestas inmobiliarias brindan estas áreas sociales que son bastante requeridas. Además, debido a la pandemia, pasamos mucho tiempo encerrados en casa y comenzamos a valorar más estos espacios", apunta. 

Oferta y demanda 


Es conocido que en Lima hay una oferta inmobiliaria que no está acorde con la demanda existente de aproximadamente 150,000 inmuebles, pues cada vez salen más familias al mercado y la cantidad de viviendas para atender sus necesidades habitacionales es insuficiente. 

"Vemos más proyectos, por lo que es posible equiparar la oferta y la demanda en un mediano plazo; sin embargo, lo que más se requiere en este momento son sistemas de comunicación", indica. 

La ejecutiva asegura que las personas buscan inmuebles, muchas veces, sin saber si califican o no a un crédito. "Algunos no saben qué requisitos deben cumplir para calificar. Es necesario una mejor comunicación, una mayor diversificación de la información hacia  los clientes sobre lo que es un crédito, de tal manera que ellos tengan una idea completa de lo que implica adquirir una vivienda", puntualiza. 

Departamentos pequeños 


La gerenta de Ventas de V & V Grupo Inmobiliario, Mariana Fernández, manifiesta que la demanda por departamentos pequeños en Lima Moderna y Lima Top muestra un singular crecimiento.  

Detalla que las zonas más destacadas son Lima Top, con 2,225 viviendas vendidas y un aumento del 11%; y Lima Centro, con 1,187 unidades vendidas y un crecimiento del 20%. 

"Otra tendencia interesante es la preferencia de los limeños por departamentos más pequeños en respuesta al aumento de las tasas de interés", asevera. 



Menciona que los departamentos de 55 a 75 metros cuadrados han sido los más valorados, especialmente en los distritos de Lima Moderna. 

"Además, hay una creciente demanda de inversores por unidades de 38 a 45 metros cuadrados, especialmente en distritos con alta demanda de alquiler, como Miraflores", refiere Fernández. 

Asimismo, la ejecutiva comenta que el precio promedio de adquisición de un departamento equivale, en promedio, a 18 años de alquiler. 

Datos 


- Desde diciembre del 2021, las búsquedas de venta incrementan su share en detrimento de las búsquedas de alquiler. En la actualidad, la demanda tiende a repartirse equitativamente: las búsquedas de propiedades para compra representan 51% del total, mientras que las búsquedas de alquiler, el 49%. La búsqueda de alquileres temporales se mantiene muy baja: cerca del 1%. 

- En la Zona Norte es donde más se buscan propiedades en venta: 63% del total de las búsquedas. Centro Histórico es la región con menos búsquedas de venta. Allí, las búsquedas de alquiler son predominantes: 60% del total, muy por arriba de la media de Lima. 

- La Zona Central atrae el 44% de las búsquedas de compra. El Centro Histórico representa el 22% de las búsquedas; la zona Sur, el 18%; la zona Oeste, el 9% y Norte, el 6%. La Zona Central es la única donde crece la demanda de venta. 

  

Más en Andina:



(FIN) DOP/SDD/JJN



Publicado: 21/8/2023