Lima, feb. 25 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo aseguró hoy que el gobierno monitoreará que los municipios utilicen adecuadamente los recursos destinados por empresas extranjeras para el desarrollo social.
Fue durante la reunión que sostuvo con la ministra de Asuntos Exteriores de Suiza, Micheline Calmy-Rey, quien cumple una visita oficial al Perú, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.
El jefe de Estado citó el caso de la región Apurímac, donde el consorcio suizo Xstrata entregará más de 45 millones de dólares para el desarrollo social, como contraparte por la explotación de los recursos naturales de la zona.
Al respecto, sostuvo que si bien no se puede indicar a las autoridades locales en qué proyectos invertir los recursos, sí se puede vigilar el buen uso de ese dinero en el marco de la política de transparencia.
En ese sentido, adelantó que el gobierno establecerá un mecanismo que le permita estar al corriente del destino que los gobiernos locales le dan a esos fondos.
Señaló que la descentralización es una “pieza clave” en el proceso de reforma integral del Estado, y anotó que una de sus principales preocupaciones es la preservación del medio ambiente y del legado cultural del país.
El mandatario reconoció la cooperación suiza en el ámbito bilateral así como en el sector empresarial y destacó el caso de la empresa suiza Xstrata, adjudicataria del proyecto minero Las Bambas.
De otro lado, la ministra Calmy Rey compartió la preocupación del presidente Toledo por ayudar a la población más necesitada y por la preservación del medio ambiente.
Asimismo, la funcionaria suiza destacó el compromiso del presidente Toledo de cautelar los recursos que Xstrata ha destinado para el desarrollo social de la Región Apurímac.
Participaron en la reunión realizada en Palacio de Gobierno, el presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero; el canciller Manuel Rodríguez Cuadros, así como la fiscal de la Nación, Nelly Calderón, y el embajador de Suiza en el Perú, Beat Loeliger.
(FIN) CCR/RES