Andina

Ministra asegura que profesionales de salud fallecidos tenían cobertura de seguro

21:58 |

Lima, may. 04 (ANDINA).- La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó esta noche que los cuatro profesionales de salud asesinados en Amazonas en circunstancias aún desconocidas, tenían cobertura de seguro.

   Lima, may. 04 (ANDINA).- La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó esta noche que los cuatro profesionales de salud asesinados en Amazonas en circunstancias aún desconocidas, tenían cobertura de seguro.

   El lunes último, luego de varios días de búsqueda, se confirmó el hallazgo de los cuerpos sin vida de médico Manuel Lagos, el obstetra Juan Carlos Espinar, la técnica en enfermería Gladys Salazar y el enfermero Marcelo Huamán, en una localidad aguaruna de Amazonas.

   La funcionaria explicó que los brigadistas de salud habían sido contratados bajo el sistema de servicios no personales y señaló que si bien el Estado se encuentra impedido de contratar un seguro para esta modalidad, el monto respectivo era abonado en su boleta de pago.

   “Como Estado no podemos contratar el seguro para la modalidad de servicios no personales, pero sí se coloca el monto del seguro en el pago y se pide que la persona contrate el seguro con ese monto que está dentro del pago”, refirió.

   Mazzetti adelantó que su portafolio evalúa aspectos vinculados con la obligación del Estado de poder dar algun tipo de reconocimiento a los familiares de las víctimas, ya que se trataba de profesionales jóvenes, con carga familiar y entregados a su labor.

   En conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno, la titular de Salud reconoció que aún hay tres personas (un guía y dos aguarunas cargadores) desaparecidos, pero comentó que “no hay ninguna referencia de que hayan fallecido”.

   “No se ha encontrado señales de mayor violencia en la zona y más bien hay referencia de que se habrían desplazado hacia algún otro lugar”, expresó.

   La ministra también dijo que no se puede descartar ninguna hipótesis sobre los autores del asesinato, pero personalmente opinó que sería raro que hayan sido víctimas de los nativos toda vez que ellos mismos solicitan la atención de salud y dan apoyo al personal.

   Descartó además que esté pensando en presentar su renuncia por este caso. “Mientras el presidente de la República así lo determine, seguiremos trabajando. La postura más fácil es renunciar, pero hay un reto”, subrayó.

   (FIN) RRC/JBR


Publicado: 4/5/2005