Andina

Kibbutz israelíes ofrecen cooperar en desarrollo agroexportador peruano

21:21 |

Jerusalén, 27 de mayo (Andina).- El vicepresidente para asuntos económicos de los kibbutz (cooperativas agrícolas) israelíes, Dov Avital, ofreció esta mañana el aporte tecnológico y del conocimiento agroexportador de su país para contribuir al desarrollo de la agricultura peruana.
Vea nuestro especial

   Jerusalén, 27 de mayo (Andina).- El vicepresidente para asuntos económicos de los kibbutz (cooperativas agrícolas) israelíes, Dov Avital, ofreció esta mañana el aporte tecnológico y del conocimiento agroexportador de su país para contribuir al desarrollo de la agricultura peruana.

“Podemos apoyar en dos áreas. Primero aportar insumos tecnológicos israelitas a través de ventas o de inversión de compañías mediante joint ventures con empresas peruanas, para aplicar la tecnología que hemos desarrollado a los cultivos de exportación del Perú", comentó.

"Segundo, la técnica y el conocimiento para la gestión general, de tal forma que el producto llegue a los consumidores dejando suficiente valor agregado al productor”, refirió Avital al culminar el encuentro empresarial peruano-israelí realizado en el marco de la visita del presidente Alejandro Toledo a Israel.

“Lo que ocurre en la mayor parte de los países es que las cadenas intermedias se llevan el valor agregado y al productor agrícola no le resulta rentable invertir, el objetivo es hacer rentable la inversión en las zonas rurales” afirmó.

Ricardo Ucelli , representante de la Sociedad Nacional de Industrias(SIN) y de la empresa Invernaderos Hidropónicos del Perú calificó de excelente el resultado de la cita empresarial.

“Hemos encontrado una magnifica recepción en los empresarios israelíes, estamos estableciendo una colaboración mutua que se va a lograr en los próximos meses. Ha sido una cita excelente” precisó.

En el mismo sentido Avital expresó que en la cita resultó “ muy válido el entendimiento de las dos partes, vamos a abrir una línea para que los empresarios israelitas visiten el Perú".

"Hay mucho por hacer. Hay un potencial mucho más grande que el que imaginamos antes de la reunión. El desafío nuestro es ponernos a trabajar juntos” señaló.

“Estamos hablando de compartir la experiencia de las dos partes de tal forma que todos resulten beneficiados” agregó.

Avital detalló que lo que se proyecta es una inversión conjunta “donde se incorpora la tecnología desarrollada en Israel y el conocimiento en el Perú.
Es como una planta, nada puede ser transplantado mecánicamente tiene que ser adaptado a las condiciones y necesidades del mercado local”.

“Israel es un país pequeño donde tenemos más tecnología que tierra y agua y nuestro mercado local está saturado. El Perú tiene grandes posibilidades de exportación y creo que en ese sentido la cooperación es buena para las dos partes y tiene grandes posibilidades de éxito” insistió.

Esto supone la posibilidad de concretar una serie de joint ventures entre empresarios de ambos países.

Ucelli añadió que el Perú tiene ventajas comparativas como “nuestro clima que es óptimo".

"La temperatura de Lima fluctúa entre 12.8 y 28 grados centígrados donde crecen los vegetales. Con la tecnología y la experiencia israelita para la agroexportación podemos generar miles de puestos de trabajo que necesita el país", comentó.

El representante de los kibbutz destacó la importancia de la agroexportación en Israel, “por eso tenemos un ingreso per cápita óptimo (US$ 17,700) lo cual permite que el habitante del sector rural viva en condiciones similares que el sector urbano”.

Los kibbutz en Israel constituyen la principal forma de organización empresarial cooperativa agrupando miles de comunidades productivas agroexportadoras.

(FIN) GBS/JBR

 

Publicado: 27/5/2005