Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10
Andina

Economía peruana crecería hasta 6.2% este año, proyecta presidente de FLAR

12:08 |

Lima, may. 01 (ANDINA).- La economía peruana podría crecer entre 6.1 y 6.2 por ciento este año debido a la recuperación que está mostrando el sector agrícola y al crecimiento de las exportaciones, proyectó hoy el presidente ejecutivo del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), Julio Velarde.

   Lima, may. 01 (ANDINA).- La economía peruana podría crecer entre 6.1 y 6.2 por ciento este año debido a la recuperación que está mostrando el sector agrícola y al crecimiento de las exportaciones, proyectó hoy el presidente ejecutivo del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), Julio Velarde.

 

   Recordó que la economía del Perú creció 6.3 por ciento en febrero pasado y, si se mantiene esta dinámica en un escenario en el que no se registra mucha perturbación política por la campaña electoral venidera, es posible alcanzar un crecimiento económico superior al seis por ciento en el 2005.

 

   Además, es positivo el hecho de que la clase empresarial peruana perciba con mayor optimismo el desenvolvimiento económico del país y que los precios de los metales en el exterior puedan mantenerse elevados, comentó a la agencia Andina.

 

   Cabe indicar que según la empresa de selección y evaluación de personal Manpower, el 39 por ciento de los empresarios en el Perú tiene una expectativa positiva acerca del crecimiento de la economía y prevé contratar personal en su empresa en los próximos seis meses.

 

   En lo que respecta a otros países de la región, Velarde sostuvo que Bolivia tuvo un año muy bueno en el 2004, pero no fue bien explotado por la situación política.

 

   “Esperemos que este año sea más tranquilo pues tiene un gran potencial de desarrollo basado en una fuente de riqueza que no puede explotar al no haberse aprobado la Ley de Hidrocarburos”, añadió.

 

   Asimismo, manifestó que Brasil podría registrar un interesante crecimiento en su economía si consigue derrotar la inflación, de manera que su banco central pueda adoptar tasas de interés de referencia menores al actual 19 por ciento anual que tiene.

 

   En Argentina se tiene que resolver el cierto retraso de inversiones en los sectores servicios públicos y gasífero, que no permite producir más gas para exportar a Chile.

 

   Refirió que está aumentando el gasto público pero que el crecimiento económico de este año sería de cinco por ciento, menor al ocho por ciento del año pasado.

 

   Sobre la economía de Colombia Velarde dijo que podría crecer un poco más que el año pasado (casi cuatro por ciento) y llegar a niveles mayores al cuatro por ciento con una clase empresarial que ve con optimismo el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

 

   En tanto, proyectó que Venezuela tendrá este año un menor crecimiento que en el 2004, pero con los elevados precios del petróleo no tendría mayores dificultades.

 

   Finalmente, dijo que Ecuador creció más de seis por ciento el año pasado, pero dicho crecimiento estuvo centrado en el sector petrolero cuya producción creció en más de 18 por ciento, mientras que el resto de sectores crecieron muy poco.

 

   Por ello, el desenvolvimiento de su economía estará afectado mientras no se resuelva el ámbito político, explicó el presidente del FLAR.

 

   (FIN) JJN/JPC


Publicado: 1/5/2005