Andina

Reordenamiento de regímenes laborales no significa despidos, aclara ministro de Trabajo

15:01 |

Lima, dic. 13 (ANDINA).- El reordenamiento de los regímenes laborales que persigue la Ley Marco del Empleo Público no incluye el despido masivo de trabajadores, como equivocadamente se está difundiendo en algunos sectores sindicales, advirtió hoy el ministro de Trabajo, Javier Neves.

   Lima, dic. 13 (ANDINA).- El reordenamiento de los regímenes laborales que persigue la Ley Marco del Empleo Público no incluye el despido masivo de trabajadores, como equivocadamente se está difundiendo en algunos sectores sindicales, advirtió hoy el ministro de Trabajo, Javier Neves.

   Por el contrario, indicó, dicha ley forma parte del esfuerzo del gobierno por ordenar la frondosidad legal, que no es precisamente beneficiosa para los trabajadores, dijo.

   "Creo que se está haciendo un esfuerzo importante con la Ley Marco del Empleo Público y las cinco leyes de desarrollo que debe aprobar el Congreso para completar ese ordenamiento en las relaciones de trabajo en la administración pública", aseveró.

   Recordó que hoy día hay trabajadores del Estado que están sujetos al regimen laboral público, otros al régimen laboral privado, "o que tienen contratos de servicios no personales, a pesar que su actividad es dependiente".

   "Lo que pretenden la ley marco y la ley de desarrollo, yo diría es reordenar esto y que todos tengan un único régimen laboral y que se les reconozcan los derechos que correspondan a ese régimen".

   Esto implica, subrayó a CPN Radio, un régimen que será necesariamente gradual por razones presupuestarias.

   "Pero ello -advirtió- no significa despidos masivos, como creo han entendido mal algunas organizaciones sindicales de trabajadores del Estado, que están movilizándose a nivel nacional contra la implementación de esa ley".

   Un primer avance o primera pieza de ese esfuerzo por ordenar, indicó, fue la eliminación de la nivelación automática en el régimen de cédula viva de la Ley No. 20530.

   "Pero ese proceso no acaba allí, y yo diría que recién comienza", reiteró.

   Ese régimen está ya diseñado, agregó, en la ley marco del empleo público que empieza a regir el primero de enero del próximo año.

   "Es un régimen laboral yo diría único, diferente al régimen laboral privado, más cercano al régimen laboral público que va a tender a unificar a todos los trabajadores del aparato estatal con sus respectivos beneficios", anotó.

   Neves Mujica, afirmó que con la expiración de varios regímenes especiales y con el ahorro por el cierre de la Ley de Pensiones No. 20530, es muy probable que no haya que hacer ningún incremento en las aportaciones de los trabajadores a EsSalud.

   "En todo caso -indicó- ningún incremento podría hacerse si antes no se realiza un estudio actuarial que demuestre que, pese a los ahorros operados, hace falta dicha nivelación".

   Subrayó que los trabajadores dependientes aportan el 9 por ciento de sus remuneraciones, y que ese porcentaje no podría ser aumentado si no se justifica con el mencionado cálculo actuarial.

   Los ahorros operados eran urgentes, indicó, y ello se ha logrado al haber expirado varios regímenes especiales, que eran financieramente insostenibles, que han sido reemplazados por las coberturas denominadas Seguro Total y Seguro Vital.

   (FIN) ACS / RRT - 13/12/04 14:55


Publicado: 13/12/2004