Lima, jun. 29 (ANDINA).- La Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF-Perú) ingresó hoy como miembro pleno al selecto Grupo Egmont, hecho que permitirá fortalecer en nuestro país la lucha frontal contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
La incorporación del Perú se produjo durante el XIII Plenario que realiza el grupo en la ciudad de Washington, luego de haber pasado por un período de rigurosas evaluaciones operativas y legales.
El Grupo Egmont reúne a las principales unidades de inteligencia financiera del mundo. Ahora el Perú podrá tener acceso e intercambiar valiosa información financiera de los países miembros de la red.
Este logro permitirá al Sistema Preventivo de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo -integrado por el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y órganos supervisores y de control- actuar de manera más rápida, eficiente y agresiva en la lucha contra las operaciones financieras ilícitas.
Fuentes de la UIF-Perú, destacaron en diálogo con ANDINA que las Unidades de Inteligencia Financiera del mundo trabajan de manera coordinada e interconectada, de tal forma que no sólo pueden rastrear información local sino también a nivel internacional.
Asimismo, fortalecerá el sistema con la cooperación mutua que se produce durante las reuniones, entrenamientos e intercambio de expertos que realizan los países miemebros del grupo.
La Unidad de Inteligencia Financiera del Perú tiene poco menos de dos años de haber iniciado funciones y gracias a su dinámica intensa ha conseguido esta incorproación que constituye un logro a favor de esta lucha.
(FIN) PEA/JBR