Andina

Tacna: comerciantes vuelven a trabajar y rechazan amedrentamiento para cerrar sus negocios

Disminuye respaldo a protestas

Protestas sociales pierden contundencia en Tacna. En el segundo día de paralización en Tacna, convocada para el jueves 26 y viernes 27 de enero, se evidenció que cada vez son menos los que salen a protestar. Foto:ANDINA/ Yudith Aguilar

Protestas sociales pierden contundencia en Tacna. En el segundo día de paralización en Tacna, convocada para el jueves 26 y viernes 27 de enero, se evidenció que cada vez son menos los que salen a protestar. Foto:ANDINA/ Yudith Aguilar

20:02 | Tacna, ene. 27.

En el segundo día de paralización en Tacna, convocada para ayer jueves 26 y hoy viernes 27 de enero, se evidenció que cada vez son menos los que salen a protestar en rechazo al gobierno de Dina Boluarte Zegarra.

A diferencia de las paralizaciones de las dos últimas semanas, esta vez menos gremios se sumaron a la medida de protesta; comerciantes de mercados cerraron sus puestos desde las 8 de la mañana los dos días, para luego movilizarse por el Centro Cívico.


De igual forma vendedores de la feria "La Cachina", no instalaron sus puestos en los exteriores del estadio La Bombonera, dónde se ubican todos los jueves. Sin embargo, hoy viernes estos mismos comerciantes armaron sus negocios en los exteriores del mercado Héroes del Cenepa, cómo usualmente lo hacen cada viernes.

En ambos días hubo bloqueos y quema de llantas en la carretera Costanera y Panamericana (salida sur y norte), así como óvalos y avenidas, sin embargo la restricción del tránsito fue por horas ya que las fuerzas del orden realizaron el desbloqueo de las mismas.

La prestación del servicio de transporte público urbano se dio con normalidad, de igual forma integrantes de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona Comercial de Tacna (AJU Zotac), decidieron no apoyar el paro y abrieron las puertas de sus centros comerciales.


En cuanto al funcionamiento de terminales, el terminal nacional Manuel A. Odría y el terrapuerto Internacional mantuvieron sus puertas cerradas el jueves y viernes, como medida de prevención ante posibles actos violentos.

Comerciantes rechazan amedrentamiento para cerrar negocios


Debido a que los centros comerciales ubicados en la avenida Bolognesi y avenida Coronel Mendoza optaron por trabajar, manifestantes que realizaron marchas por estas vías, amenazaron con saqueos si es que no cerraban sus puestos.

Precisamente, comerciantes de galerías y personas que laboran en tiendas oftalmológicas, clínicas dentales, entre otros negocios ubicados en la avenida Bolognesi realizaron un plantón en los exteriores de sus centros de labores pidiendo que se les deje trabajar. “¡Queremos trabajar, queremos trabajar!, gritaban a una voz. Así mismo aclararon que respetan el derecho de protestar de un sector de la población, pero condenan que se bloquee carreteras y se pretenda obligar a los demás a paralizar actividades.

“Tenemos que pagar alquileres, tenemos que pagar personal, tenemos que pagar impuestos, estamos mortificados que todo el tiempo vengan a estar incomodando. Deseamos trabajar, no es posible que vengan todo el tiempo a amenazar, que hagan su protesta de manera pacífica”, expresó un médico odontólogo que labora por el sector. 

Manifestantes se pelean por dinero recolectado para viaje a Lima


Luego de las movilizaciones, la tarde del viernes manifestantes se reunieron en la plaza José Abelardo Quiñones en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa para rendir cuentas del dinero recaudado para financiar el viaje y viáticos de personas a Lima para sumarse a las protestas contra el actual gobierno.

En la concentración se produjo fuertes discusiones entre las comerciantes, principalmente de mercados, quienes cuestionaban el destino de los 72,000 soles recaudados hasta el último martes 24 de enero. Fecha en la que viajaron 43 personas hacia la capital, quienes a través de llamadas pidieron se les envíe más dinero para costear su estadía en Lima ya que se quedaron sin recursos.


Esto generó la indignación de los manifestantes quienes pidieron que se informe sobre el destino de lo recaudado, a los cual las encargadas de la colecta indicaron que sólo queda un saldo de 34,857 soles que fue depositado a  una cuenta mancomunada.

Esto no calmó los ánimos de los presentes quienes exigieron se continúe enviando dinero a Lima. Cabe indicar que manifestantes colocaron alcancías en mercados y plazas para recaudar fondos para seguir financiando viajes a Lima. 

(FIN) YAC/MAO

Publicado: 27/1/2023