La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó la
por un periodo de seis años a la Universidad Le Cordon Bleu (ULCB), luego de demostrar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad establecidas en la Ley Universitaria.
La ULCB se convierte en la casa de estudios número 58 en
obtener el licenciamiento. Se trata de una universidad privada especializada en programas de gastronomía, hospitalidad, dirección y gestión empresarial. Tiene alrededor de 600 estudiantes y 59 docentes (con un 25.4% laborando a tiempo completo).
El licenciamiento institucional habilita a la universidad para brindar el servicio educativo de nueve programas. Cinco de estos son nuevos y podrán ofertarse a partir de la entrada en vigencia de la
resolución de licenciamiento.
Sinceró su oferta educativa
Para alcanzar los estándares de calidad requeridos por la Sunedu, la ULCB sinceró su oferta educativa y desistió de impartir dos programas de pregrado, una maestría y un doctorado.
Durante el proceso de verificación realizado, la casa de estudios demostró el cumplimiento de indicadores referidos a infraestructura y equipamiento adecuados para sus estudiantes y el tipo de formación especializada que imparte.
Con la finalidad de garantizar un local exclusivo, la ULCB se trasladó a un nuevo establecimiento durante el procedimiento de evaluación. Este establecimiento dispone de cuatro laboratorios, un taller, 17 aulas, un auditorio y una biblioteca, así como ambientes para docentes.
En cuanto a la labor de investigación académica y científica, la ULCB cuenta con un centro de investigación para promover proyectos desarrollados por docentes, estudiantes y graduados en ocho líneas de estudio, todas vinculadas con sus programas académicos.
Asimismo, la universidad cuenta con una revista de investigaciones, indexada en Latindex. El arbitraje y edición de dicha publicación está a cargo del centro de investigación de la ULCB.
La ULCB tiene 40 convenios con instituciones públicas y privadas, de los cuales 20 están dirigidos a prácticas preprofesionales y profesionales, suscritos entre el 2013 y 2018. La universidad forma parte de organizaciones nacionales e internacionales de la industria del turismo.
Las mejoras derivadas del proceso de licenciamiento también impactan en la gestión institucional e incentivan la mejora continua. En ese sentido, la ULCB ahora dispone de un plan de calidad institucional y una oficina de calidad y acreditación universitaria, responsable del mantenimiento, mejora y cumplimiento de los objetivos de calidad de la entidad.
Por último, la ULCB exhibe un programa de empleabilidad y un plan de seguimiento al egresado, a fin de contribuir con la inserción laboral y el desarrollo de competencias de empleabilidad, que son parte de las condiciones básicas de calidad.
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(FIN) NDP/RRC