Andina

Semana Santa en La Libertad: emprendedores de distrito de Moche exponen su oferta cultural

Emprendedores de Moche presentan su variada riqueza cultural que mostrarán a los turistas que visiten este distrito tradicional de la provincia de Trujillo durante el feriado largo por Semana Santa. Foto: Luis Puell

Emprendedores de Moche presentan su variada riqueza cultural que mostrarán a los turistas que visiten este distrito tradicional de la provincia de Trujillo durante el feriado largo por Semana Santa. Foto: Luis Puell

03:00 | Trujillo, mar. 30.

Con una ceremonia de pago a la tierra y a ritmo de la salerosa marinera, un grupo de emprendedores de diversos rubros del milenario distrito de Moche, en la provincia de Trujillo, región La Libertad, realizaron una exposición de la riqueza cultural que tienen para mostrar a los visitantes que decidan llegar para celebrar la Semana Santa.

En Moche, a diferencia de otras ciudades, el Domingo de Ramos es de mucha importancia, pues marca el inicio de esta fiesta religiosa, con la imagen de Jesús recorriendo las principales calles del distrito en su burrito, tal como lo hizo hace más de 2000 años en su ingreso triunfal a Jerusalén.



Sin embargo, también hay una serie de actividades artísticas, culturales y gastronómicas que convergen como parte de una tradición milenaria heredada de los mochica, una importante sociedad que tuvo en las ahora conocidas huacas del Sol y la Luna, sus más importantes edificios de la época.

Asimismo, el Domingo de Ramos también es la oportunidad para que las familias mocheras se sienten en la mesa para degustar la sopa teóloga, un potaje singular y contundente que ha merecido varios premios en el país y el extranjero.

La sopa teóloga está hecha a base de pepián de arroz, cabrito, gallina, rosquilla de pan, huevo, aceituna, azafrán y otros ingredientes que lo hacen un plato singular, motivo por el cual en el 2008 fue declarado plato típico de moche por la Dirección Desconcentrada de Cultura y el Gobierno Regional de La Libertad.


Uno de los exponentes en Moche de este platillo es el restaurante Doña Santitos, donde lo sirven en una bandeja de barro. También encontrarás otros potajes como la sangrecita, el cabrito norteño, pato estofado, entre otros que lo dejarán más que complacido.

“Restaurante Doña Santitos ha tenido la grandiosa idea de poder juntar a diferentes personas que venimos trabajando con identidad mochica, y mostrar lo que Moche ofrece como su gastronomía, cerámica, prendas hechas en cuero, chicha de jora, vinos que se están produciendo gracias a esta cultura viva”, destaca Gisela Ruiz, presidenta de la Asociación Embajadores Muchik.

Riqueza ancestral


Ruiz afirma que en Moche aún tenemos evidencia que los mochica han sido un pueblo organizado, respetuoso, con una lengua y con expresiones artísticas, y aunque no tuvieron escritura, supieron representar sus formas de vida en sus ceramios, en sus murales, en su comida, en su trato.


Ella afirma que todo está se está enseñando a las nuevas generaciones para que conozcan y valoren todo esto para que se puedan seguir preservando.

Ruta turística


Gisela Ruiz recomienda a los turistas ingresar a Moche por el sector Santa Rosa, donde se van a encontrar con el paseo temático de la fertilidad cuya principal atracción son los huacos eróticos a escala, que son un tributo a la abundancia.

El recorrido puede continuar por el mirador que está en la cima de un pequeño Apu, luego se debe ir por la Campiña de Moche, donde hay una serie de restaurantes para degustar los platos típicos como la exquisita Chicha de Jora.


Uno de los exponentes más destacados en la producción de Chicha de Jora son Mi Chepita, ganadora del 5to Concurso de Chicha de Jora; además de Mi Chichita de Moche, que podrán conseguir en el paseo de la fertilidad y plaza de Armas.

En la ruta se encuentran las huacas del Sol y la Luna, dos edificios en forma de piramidal que sirvieron para las ceremonias más importantes y el manejo administrativo de los mochica.

En huaca de la Luna encontrarán muros policromados e imágenes en alto relieve. También podrán visitar el museo, donde por esos días habrá una feria artesanal, escenificaciones y talleres productivos en cerámica y textiles. Allí podrán encontrar a la asociación Manos Mocheras.


Seguido a ello podrán llegar al pueblo de moche por la avenida Heroica, donde también hay muros con motivos mochica, y el museo itinerante. La plaza principal de Moche también es bastante visitada por sus colores y esculturas que la hacen singular.

Este circuito puede terminar en los balnearios de Las Delicias y Acapulco, donde podrá bañarse y dependiendo la hora, degustar de los platos a base de pescados y mariscos. 

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 31/3/2023