La Semana Santa en nuestro país representa días de reflexión y religiosidad, pero también invita al consumo. En estas fechas muchas personas se ven tentadas de usar la tarjeta de crédito para cubrir estos gastos adicionales.
Una parte de ellos opta por retirar dinero en efectivo de su tarjeta de crédito, pues, es la manera más fácil y rápida de acceder a financiamiento y poder adquirir un producto o servicio.
Sin embargo, muchas personas pueden acceder a este recurso financiero sin conocer lo costoso que resulta. Hoy en día la tasa promedio por retirar dinero con la tarjeta de crédito supera el 110 % anual, refirió el economista y exministro de Trabajo Jorge González Izquierdo.
De acuerdo con el portal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Caja Rural de Ahorro y Crédito (CRAC) Cencosud Scotia es la que más cobra, con una tasa de Tasa de Costo Efectivo Anual de 147.85 %.
Le siguen Banco Falabella (144.82 %), Crediscotia (143.4 %), BancoRipley (137.18 %), Banco Pichincha (124.72 %), Financiera Oh (120.71 %), BBVA (119.41 %),Scotiabank Perú (112.93 %), BCP (109.87 %), Banbif (108.81 %), Interbank (105.37 %),Banco de Comercio (91.3 %) y Banco GNB (72.97 %).
Al respecto, González Izquierdo señaló que esta opción no se debe tomar en ningún escenario y en caso sea inevitable el monto debe ser mínimo.
“A los usuarios les digo que deben reducir esa posibilidad y si por alguna emergencia lo tienen que hacer, retiren el mínimo porque este crédito es el más caro de todo el mercado financiero”, advirtió.
Pago mínimo de la tarjeta de crédito
En otro momento, el economista exhortó a los usuarios a pagar la cuota completa de la tarjeta de crédito y no abonar el pago mínimo, pues ello en el mediano plazo resultará perjudicial.
“A veces los trabajadores solo cancelan el pago mínimo porque es pequeño, pero lo que no saben es que solo están pagando intereses y una pequeña parte del capital. Esto hace que la deuda crezca como una bola de nieve y en algún momento la deuda será impagable”, anotó.
Por último, recomendó a los trabajadores solo tener una tarjeta de crédito, pues disponer de varias líneas crediticias genera que el trabajador entre en sobreendeudamiento.
Más en Andina:
(FIN) RGP/JJN
GRM
Publicado: 5/4/2023