La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) aprobó el plan para la vigilancia, prevención y control del covid-19 en el ámbito laboral a fin de garantizar el cuidado de la salud del personal administrativo ante un futuro reinicio de actividades en las sedes de la Decana de América.
El documento, al que puedes acceder a través del siguiente
enlace, precisa que estas actividades son el mantenimiento de la infraestructura, atención de la salud de la comunidad universitaria, así como los servicios de adquisición, abastecimiento y producción de alimentos.
Conforme a lo dispuesto, se considerará conveniente priorizar el trabajo remoto para los trabajadores de la UNMSM a fin de garantizar su salud.
Sin embargo, en casos en que la labor no pueda realizarse indefectiblemente a distancia, los trabajadores serán clasificados según los siguientes factores: las funciones correspondientes a sus puestos, la pertenencia a un grupo de riesgo y la convivencia con personas con comorbilidad, lo que determinará su aprobación para el trabajo presencial.
Se considerará como grupo de riesgo, de acuerdo a lo decretado por las entidades gubernamentales, a los trabajadores mayores de 65 años y los que padecen de enfermedades cardiovasculares, pulmonares, hipertensión arterial, obesidad, entre otras.
Las funciones que se encarguen al personal para el desarrollo de actividades prioritarias se organizarán según el aforo, manteniendo la distancia social de dos metros, además de las acciones de higiene y cuidado pertinente.
Asimismo, para facilitar la viabilidad de acceso a sus labores, la universidad implementará dos horarios de trabajo que impidan las aglomeraciones al ingreso y salida del centro de trabajo.
Cabe señalar que nuestra universidad ha implementado el uso de mesas de partes virtuales, así como el sistema de gestión documentaria, para la atención de trámites de la comunidad universitaria.
Más en Andina: