El 18 % de las 4,795 personas que recibieron atención médica en San Juan de Lurigancho por el aniego de aguas servidas registrado desde el pasado 13 de enero, sufrieron algún tipo de afección a la piel, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Precisó que las otras atenciones fueron por Infecciones Respiratorias Agudas (11 %), afecciones oculares como conjuntivitis y blefaritis (10 %), enfermedades diarreicas agudas (8 %) y traumas leves como heridas, contusiones y esguinces con un 6 %.
Asimismo, desde el segundo día de la emergencia hasta la fecha, personal del Minsa realizó 388 atenciones en salud mental a los vecinos del distrito de San Juan de Lurigancho, afectados por la rotura de una tubería troncal de desagüe.
Detalló que los primeros auxilios psicológicos tienen como objetivo acompañar a la persona en la atención de sus necesidades básicas fortaleciendo sus recursos y estrategias de afrontamiento para reducir el nivel de estrés causado por la situación crítica reciente.
Asimismo, se realizó referencias a los centros de salud mental comunitaria de la jurisdicción para la continuidad de la atención especializada.
Entre los cuadros más frecuentes que presentan las personas afectadas, se encuentran indicadores de reacción al estrés agudo, depresión y ansiedad producto de la pérdida de bienes y daños a la propiedad causada por el ingreso de aguas servidas a sus viviendas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
JRA
Publicado: 24/1/2019