Andina

Ríos de la vertiente del Titicaca mantendrían caudales inferiores en enero

Debido al déficit de lluvias, advierte el Senamhi

Especialistas de la Dirección de Hidrología del Senamhi indicaron que las anomalías registradas se encuentran entre el -80 % y -95 % referente a sus promedios históricos. Foto: Senamhi

Especialistas de la Dirección de Hidrología del Senamhi indicaron que las anomalías registradas se encuentran entre el -80 % y -95 % referente a sus promedios históricos. Foto: Senamhi

22:02 | Lima, ene. 13.

Los principales ríos de la vertiente del Titicaca presentan disminución en su caudal y nivel de agua, debido al déficit de lluvias, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Especialistas de la Dirección de Hidrología del Senamhi indicaron que las anomalías registradas se encuentran entre el -80 % y -95 % referente a sus promedios históricos, las cuales representan una condición de “muy por debajo de lo normal”. 

Hoy los principales ríos de Puno presentaron caudales inferiores a su promedio histórico. La estación Puente Carretera, ubicada en el río Ramis, reportó 6.0 m3/s (anomalía de -95 %). La estación Puente Ilave, en el río Ilave, registró 3.5 m3/s (anomalía de -94 %).

La estación Puente Carretera Huancané, localizada en el río Huancané, alcanzó 2.3 m3/s (anomalía de -93 %) y la estación Puente Unocolla, situada en el río Coata, presentó 13.0 m3/s (anomalía de -80 %).

De acuerdo con el pronóstico de caudales mensuales, las condiciones de déficit de caudales en la vertiente del Titicaca continuarían en lo que resta de enero. Para conocer más detalles puede ingresar aquí.

Panorama agropecuario


Según los reportes agrometeorológicos, la campaña 2022-2023 evidencia retraso en las actividades de siembra, principalmente en los sistemas productivos bajo secano. Además, las plantaciones de los valles interandinos y de la zona circunlacustre no lograron desarrollarse hasta la fecha acorde a su estacionalidad debido la escasez de humedad.

Asimismo, la prevalencia de temperaturas cálidas durante el día y los descensos bruscos de la temperatura nocturna ocasionaron pérdidas significativas de cultivos en pleno desarrollo como la quinua, papa, cañihua, haba y otros.

En la parte pecuaria, la falta de lluvias ocasionó afectación en la generación de nuevos brotes vegetativos de los pastizales naturales y cultivados en secano, generando una disminución de la disponibilidad de alimentos para la población pecuaria de la zona.

El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, recomienda a la población y entidades involucradas en la gestión de riesgos mantenerse al tanto de los avisos ante la posibilidad de que continúen las deficiencias en los mencionados ríos.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 13/1/2023