Andina

Reactiva y FAE: SBS facilita que créditos a mypes fluyan con norma

En medio de la pandemia del coronavirus y no se rompa la cadena de pagos

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Foto: ANDINA/archivo

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Foto: ANDINA/archivo

09:33 | Lima, jun. 15.

Por Malena Miranda

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió esta semana una normativa que permite que los créditos a las empresas y en especial a las micro y pequeñas empresas (mypes) fluyan en medio de la pandemia del coronavirus-covid-19 y no se rompa la cadena de pagos.

Así mediante Resolución 1546-2020 de la SBS, que modifica el manual de contabilidad para las empresas del sistema financiero, se incluyó algunas otras disposiciones en ese sentido, es decir que facilitan que los préstamos a los emprendedores se dinamicen.  

Al respecto, el jefe del Departamento de Regulación de la SBS, Jimmy Izu, comentó a la Agencia Andina que esta normativa regulariza la parte contable, reportes y anexos en torno al tratamiento especial que tienen el programa Reactiva Perú y el FAE-Mype a fin de promover el funcionamiento de ambos.

“Si bien las principales disposiciones salieron antes, esta norma regulariza la parte contable, reportes y anexos para recoger lo dicho antes: que Reactiva Perú y el FAE-Mype tienen un tratamiento especial para promover su funcionamiento, reconociendo el riesgo cero, cargas de capital cero y provisiones cero por la parte cubierta por el Estado”, dijo.

Esta normativa también considera que los créditos bajo el programa Reactiva Perú y FAE-Mype se encuentran exonerados de las provisiones por sobre endeudamiento y por riesgo cambiario crediticio con el propósito de dotar dinamismo a estos préstamos, explicó.

Además el FAE-Mype es un patrimonio autónomo gestionado por Cofide, lo que está sirviendo de respaldo a los créditos, y cuando se opera vía patrimonios de respaldo a los préstamos existe un límite máximo al que una entidad financiera puede exponerse contra dicho patrimonio, que es 30% en la regulación general, explicó.

Pero ahora (con esta norma) se está ampliando (este límite) para el caso del FAE-Mype hasta 50%, indicó. “Entonces se está dando un trato preferente al FAE-Mype dado su naturaleza para que una entidad financiera pueda otorgar más créditos bajo este Fondo, dinamizando así estos préstamos”, enfatizó.

Por su parte, el gerente senior de Consultoría Contable y Financiera de Ernst & Young (E&Y) Perú, Lucas García, estas medidas contenidas en la citada normativa de la SBS incentivan a las entidades financieras a otorgar créditos a las mypes en el marco de los mencionados programas.

Lo que busca el Gobierno es que esos recursos (de Reactiva y FAE) fluyan mejor, sobre todo en un contexto de coronavirus o Covid-19, refirió el especialista a la Agencia Andina.

Es importante destacar que la SBS a fines de abril pasado flexibilizó el tratamiento de las provisiones que se aplican a los créditos que se otorguen en el marco de Reactiva Perú y FAE-Mype, contribuyendo a que las entidades del sistema financiero ofrezcan a las empresas condiciones más competitivas. Esto lo hizo vía Resoluciones 1314-20200 y 1315-2020.

Reactiva Perú y FAE-Mype

Cabe destacar que a través de Decreto Legislativo (DL) 1455-2020 se creó el Programa de Garantía del Gobierno Nacional para la Continuidad en la Cadena de Pagos: programa Reactiva Perú para asegurar la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto del coronavirus o covid-19.

El programa Reactiva Perú tiene por objeto garantizar el ?nanciamiento de la reposición de los fondos de capital de trabajo de empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios, a través de un mecanismo que otorga la garantía del Gobierno Nacional a los créditos en soles que sean colocados por las entidades financieras. 

Mediante Decreto de Urgencia (DU) 029-2020 se creó el FAE-Mype, teniendo por objeto garantizar los créditos para capital de trabajo otorgados a las mypes, así como reestructurar y refinanciar sus deudas. Posteriormente vía DU 049-2020 se dispuso que el destino de los préstamos sea de manera exclusiva para capital de trabajo para reducir el impacto del covid-19 en la economía peruana.

¿Qué son las provisiones?

Son reservas de dinero que las entidades financieras hacen por los créditos otorgados para que en una eventualidad de problemas en su recuperación, o de haber épocas difíciles o pérdidas, éstas tengan como encararlas o solventarlas.

¿Y un patrimonio autónomo?

Se constituye con los bienes o activos entregados por el fideicomitente (una persona) en virtud de un fideicomiso (contrato por el que una persona transfiere bienes, dinero, derechos o futuros de su propiedad a otra persona o entidad).


Más en Andina:



(FIN) MMG


Publicado: 15/6/2020