La Corte Superior de Justicia de Ayacucho instaló el Sistema de Notificaciones Electrónicas (Sinoe) y el Sistema Integrado Judicial (SIJ) en el Juzgado de Paz Letrado del distrito de Chuschi, en la provincia ayacuchana de Cangallo, informó el Poder Judicial.
Destacó que estos
servicios en línea permiten la tan ansiada modernización de pueblos alejados en el país, como Chuschi, ubicado a 110 km de la provincia de Huamanga.
El Poder Judicial recordó que en 1980 el grupo terrorista Sendero Luminoso hizo su aparición en ese distrito donde quemó ánforas electorales, estallando así la violencia política que vivió nuestro país a consecuencia de su accionar delictivo.
Después de 41 años, esta localidad ayacuchana tiene un nuevo rostro gracias a la modernización de su despacho judicial ejecutada por el área de Informática de la Corte Superior de Ayacucho, que preside Miguel Jhonny Huamaní Chávez.
Remarcó, además, que estos importantes
sistemas tecnológicos (el Sinoe y el SIJ) hasta hace pocos años solo estaban habilitados en algunas sedes judiciales centrales de la región.
Superando barreras
El Poder Judicial indicó que la instalación de ambas herramientas informáticas tuvo muchas dificultades, como la falta de un adecuado sistema de internet en la zona y los constantes problemas de conectividad y electricidad.
A pesar de ello, estas barreras fueron superadas y ahora la administración de justicia en Ayacucho ofrece un proceso célere y eficaz.
Resaltó que el SIJ y el Sinoe permiten contar, en tiempo real, con la información estadística de los órganos jurisdiccionales de todos los distritos judiciales del país.
Estos servicios posibilitan, además, generar reportes de cuadros y gráficos estadísticos con la finalidad de optimizar los procesos judiciales.
El titular de la corte ayacuchana reconoció la labor desplegada por el área de Informática, que trabaja de manera esforzada para lograr la implementación de los sistemas, además de capacitar de manera adecuada al personal en el manejo de las referidas herramientas digitales.
Más sedes
Al igual que en Chuschi, durante la semana entrante las jurisdicciones de Totos (Cangallo), Chungui (La Mar), y las provincias de Huancasancos, Vilcashuamán y Churcampa serán favorecidas con la instalación de ambos sistemas.
En ese sentido, al término del primer trimestre del año, 14 órganos jurisdiccionales de las referidas zonas contarán con ambos sistemas para incrementar la cantidad de notificaciones electrónicas, disminuyendo así las diligencias con cédulas físicas.
Hasta la fecha son diez las sedes judiciales en las que han sido implementados el Sinoe y el SIJ, y está previsto que para inicios de marzo todo el Distrito Judicial de Ayacucho cuente con el 100 % de órganos jurisdiccionales implementados con ambos sistemas.