La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló hoy que el Gobierno contempla adoptar algunos beneficios tributarios como patre de las próximas medidas en el marco de las facultades delegadas por el Congreso para enfrentar el impacto del coronavirus.
“Hemos pedido facultades delegadas y las medidas que estamos proponiendo tienen que ver con la suspensión y/o reducción de los plazos a cuenta del Impuesto a la Renta de empresas afectadas, el fraccionamiento de la deuda tributaria con tasas de interés muy bajas, la devolución del IGV en la adquisición de bienes de capital, que incluso abarcaría a las empresas medianas”, dijo.
“Además vamos a prever ampliar el periodo de arrastre de pérdidas en el impuesto a la renta, para las pérdidas que tengan las empresas en el 2020”, agregó.
Turismo e industrias artísticas
Asimismo, indicó que a estas medidas transversales, se suman medidas sectoriales que se evalúan para actividades como el turismo o las industrias artísticas, que están afectadas.
“Se está evaluando algunas medidas tributarias específicas para su periodo de reconstrucción”, precisó en la conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, donde explicó las acciones de su sector para enfrentar el impacto de la pandemia del coronavirus.
También lea:
Alquileres
Respecto al tema de los alquileres, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicó que se debe “abordar con pinzas”, porque son contratos entre privados y por ello el Estado tiene que ser bastante prudente.
Asimismo, refirió que otro aspecto a considerar en los alquileres es que hay un tema de cadena de pagos.
“Los gastos que alguien hace en alquiler son ingresos de otras familias, por eso en el caso de los alquileres hemos venido evaluando medidas y cualquier iniciativa que tengamos, tiene que ser muy prudente para no afectar la cadena de pagos”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV/JJN
JRA
Publicado: 14/4/2020