Pobladores del distrito de La Banda de Shilcayo, ubicado en la provincia y región San Martín, participarán de forma masiva en la mayor competencia de avistamiento de aves del planeta denominado October Big Day 2024, que al igual que el Global Big Day, esta es una iniciativa del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Estados Unidos).
Así lo informó Miguel Torres Panduro, responsable del área de Turismo, Proyectos Productivos y Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo, quien destacó que la comuna local promueve, junto a otras instituciones públicas y privadas, la participación masiva de los aficionados y especialistas en este rubro, en el concurso mundial de avistamiento de aves; que se desarrollará este sábado 12 de octubre.
Resaltó, que San Martín por sus diferentes pisos altitudinales, que van desde los 140 a los 4,200 metros sobre el nivel del mar, alberga aproximadamente con 950 tipos de aves, que ha captado la atención de observadores expertos y entusiastas que buscan servicios especializados para disfrutar de esta actividad.
“En ese marco y debido a los esfuerzos de conservación emprendidos por autoridades locales, entidades gubernamentales, ONG, empresarios turísticos, comunidades y la sociedad civil, la región se está consolidando como un importante destino turístico centrado en el avistamiento de aves”, refirió.
“Invitamos a participar de este evento internacional October Big Day para registrar fotográficamente aves en el circuito que presenta nuestro distrito ecológico, El punto de concentración será la Plaza de Armas a partir de las 05:00 horas. Con nuestra participación estaremos contribuyendo en la protección y conservación de la riqueza de nuestra avifauna”, puntualizó Torres Panduro.
El funcionario afirmó que la municipalidad articula con los administradores de los puntos de observación que liberen el ingreso de las entradas, reciban a los participantes con desayunos, refrigerios para lograr una verdadera integración en busca de la conservación y realización sostenible de la actividad del turismo de naturaleza mediante la observación de aves.
Circuito ecológico carretera Tarapoto – Yurimaguas
Esta ruta sigue el recorrido de la carretera Tarapoto – Yurimaguas, descendiendo desde la selva alta hasta el llano amazónico; ingresando al área de Conservación Regional “Cordillera Escalera” (ACR – CE) en algunos tramos o ubicándose los miradores en su zona de influencia. En este recorrido, se encuentran puntos de avistamiento desde los que se han registrado más de 400 especies.
Mirador del Restaurant El Mono y la Gata. Desde este mirador, ubicado a la altura del kilómetro 14 de la carretera Tarapoto – Yurimaguas se puede escuchar y observar diversas especies de aves, como tucanes, tangaras, mosqueros, el gallito de las rocas y bandadas mixtas.
Asociación para la Conservación de Aves y la Biodiversidad Koepckes Hermit (Aconabikh). La reserva se sitúa a la altura del kilómetro 25 de la carretera Tarapoto – Yurimaguas y protege 30 hectáreas de bosque lluvioso de la zona de amortiguamiento del ACR – CE y resguarda cerca de 22 tipos de colibríes, como el “Ermitaño de Koepcke”, un colibrí endémico en el Perú; así como aves entre búhos, lechuzas, carpinteros, hormiguero, etc.
Otros puntos. El Bosque Guardián, ubicado a 40 kilómetros de Tarapoto en la zona de amortiguamiento del ACR – CE; las Cataratas de Sabaloyacu, el Túnel, desde donde es posible observar especies de aves típicas del bosque tropical húmedo de alta montaña, así como también el Salto de la Bruja, ubicada en el kilómetro 29 de la carretera Tarapoto – Yurimaguas.
Estos espacios de naturaleza se convierten en guardianes principales para este emocionante evento en donde grupos organizados y guardaparques podrán realizar el registro de una gran variedad de especies de aves existentes en el circuito ecológico ubicado en la Banda de Shilcayo, distrito conocido por su exuberante selva y hermosos paisajes, alberga una amplia variedad de lugares turísticos, que brindan una experiencia inolvidable en medio de la naturaleza permitiendo disfrutar de actividades como senderismo, paseos en bote, avistamiento de flora y fauna, entre otros.
Datos:
La región San Martín es un "hotspot" de biodiversidad y un paraíso para observadores de aves. El October Big Day destaca la importancia de esta región por la gran variedad de especies presentes. Esto no solo atrae a observadores de aves locales, sino que también promueve el turismo ornitológico en la región, generando ingresos y conciencia sobtre la conservación.
En San Martín existen cuatro ámbitos turísticos como son el Alto Mayo, Tarapoto, Abiseo y Tocache, cada uno bajo la dirección de un Comité de Gestión Turística con representantes del sector público, privado y academia.
En la estructura de estos Comité de Gestión Turística, se encuentran los Grupos Especializados de Aves (GEA), que con su soporte se sustentó la emisión de una Ordenanza Regional, que declare de interés público regional la observación de aves.