El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, advirtió hoy que cuando se alcance el aforo máximo de 15 mil personas en Mesa Redonda se cerrarán automáticamente los accesos, a fin de evitar aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio de covid-19.
Manifestó que el cierre de los accesos será momentáneo, hasta que se permita la salida de la gente y el aforo se reconduzca a tener un equilibrio.
Recordó que, en cada ingreso a Mesa Redonda, el personal de Fiscalización y de la Policía solicitan el Documento Nacional de Identidad (DNI) a los asistentes, a fin de retener a quienes se encuentren requisitoriados por la justicia o tengan problemas migratorios.
Asimismo, dijo que se controlará el ingreso de vehículos de carga y descarga, y enfatizó que no se permitirá el comercio informal ni la venta de pirotécnicos en dicha zona.
Solo a comprar
Muñoz dijo que no es momento de que las personas vayan a los conglomerados comerciales a pasear y pidió que solo lo hagan para comprar rápidamente y que se retiren de inmediato.
“Le pedimos que no vayan si no es necesario. Que hagan todo el esfuerzo para no contagiarse, llevando mascarilla, guardando la distancia y evitando las aglomeraciones”, subrayó.
En otro momento, Muñoz dijo que su administración desarrolla una serie de estrategias a fin de ayudar a recuperarse económicamente a las personas que se han visto afectadas por la pandemia.
“Estamos dando la posibilidad de que 1,500 personas puedan tener un sitio en los emporios comerciales, para trabajar de manera formal. También hemos movido a personas con discapacidad al parque Luis Alberto Sánchez para que puedan realizar sus labores”, anotó.
Confinamiento
Consultado sobre la posibilidad de retornar a un posible confinamiento para evitar una segunda ola del coronavirus, Muñoz consideró que ello no sería bueno y que más bien se deben reforzar las medidas de prevención y explicarle a la gente qué debe hacer para no contagiarse.
“Tenemos que hacer cuarentenas focalizadas en aquellos lugares donde efectivamente está claro que hay un crecimiento del virus. Estas cuarentenas tienen que venir acompañadas de más pruebas en esos lugares y darles las medicinas para que puedan pasar los 14 días de confinamiento”, argumentó.
Señaló que un cierre total de las actividades sería negativo para la economía del país; por ello, añadió, se debe buscar un equilibrio entre la salud y la economía.
Más en Andina: