La Municipalidad de Lima firmó el contrato para la construcción de un corredor exclusivo de buses y 18 estaciones, en la zona norte del Metropolitano, con el Consorcio Metropolitano Norte, conformado por las empresas Obrascón Huarte Lain (España) y Gami Ingeniería e Instalaciones (México).
El corredor exclusivo de buses tendrá una longitud de 10.2 kilómetros, que abarcará desde la estación Naranjal, en Independencia, hasta la intersección de las avenidas Universitaria y Chimpu Ocllo, en Carabayllo, que beneficiará a la población del norte de la capital.
Dicho consorcio se adjudicó la licitación de la obra por un monto mayor a los 280 millones de soles. Sin embargo, esta cifra no incluye los costos por la elaboración del expediente técnico, gestión del proyecto, interferencias y supervisión. Según el cronograma, se tiene previsto iniciar los trabajos en febrero del 2021.
Cuando entre en operación, la infraestructura permitirá que más de 80,000 usuarios nuevos accedan a diario a un transporte público de calidad.
La ampliación norte del Metropolitano incluye 18 estaciones (17 intermedias y 1 estación terminal) y un patio taller, además de la modernización de una planta de tratamiento de agua, que garantizará el riego de 182,487 metros cuadrados de nuevas áreas verdes y la plantación de más de 1,800 especies arbóreas.
También contará con redes de comunicación a través de fibra óptica, señalización y semaforización centralizada.
De esta manera, la comuna limeña, mediante Emape, continúa desplegando esfuerzos para ejecutar grandes proyectos viales que mejoren la transitabilidad y seguridad de millones de ciudadanos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SMS/JOT
Publicado: 28/12/2020