El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció hoy que los miembros de mesa que participarán en las elecciones generales del 11 de abril del 2021 serán vacunados en marzo próximo.
“Particularmente, tendremos especial cuidado con los miembros de mesa porque tienen que estar totalmente vacunados para el 11 de abril, eso quiere decir que su segunda dosis deben tenerla la cuarto semana de marzo y la primera dosis en la primera semana de marzo”, manifestó.
“Estamos recibiendo este lote de 700,000 dosis que con las 300,000 que se recibió la semana pasada completan el primer millón de vacunas que Sinopharm ha comprometido para el Perú, lo cual permitirá vacunar a 500,000 peruanos. Se ha empezado con trabajadores de la salud y ahora podrá continuarse, pero también se vacunará a la Policía y el Ejército”, agregó.
Óscar Ugarte señaló que se están preparando para vacunar a los adultos mayores en la segunda fase, con el objetivo de alcanzar los 10 millones de peruanos vacunados hasta julio próximo.
“Creo que si (se alcanzará los 10 millones hasta julio), porque se debe tener en cuenta los compromisos que se han asumido para la llegada de las vacunas, comenzando por el millón (de Sinopharm)”, manifestó.
“También se ha anunciado que vienen de Covax Facility y Pfizer, eso sumará como un millón y medio más. Luego deberían llegar entre mayo, junio y julio otros lotes de Sinopharm y Pfizer”, añadió.
Vacunas
El ministro informó que hasta la fecha se han vacunado a 70,000 personas, lo cual solo es el inicio del proceso y se estima que se cumplirá con todos los trabajadores de salud, tanto del sector público como privado.
“Luego se requerirá una logística mayor con las personas de la tercera edad, las comunidades nativas de la selva y los docentes, todos los cuales suman unos 5 millones de personas”, afirmó.
Destaca labor de Mazzetti
Óscar Ugarte destacó la labor que desempeñó Pilar Mazzetti al frente del Ministerio de Salud para liderar la lucha contra la pandemia de la covid-19.
“Gran parte de las cosas que se están viendo, como la llegada de las vacunas, es fruto del trabajo que hizo la ministra Mazzetti, y yo pensaba que debía continuar hasta el final, pero hay circunstancias de orden político que no lo han permitido”, dijo.