Unas 20,000 personas lograron salir el martes de la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur de Ucrania, conduciendo a lo largo de un corredor humanitario acordado con las fuerzas rusas, dijo un funcionario.
"Hoy, unas 20,000 personas han salido de Mariúpol en autos particulares utilizando un corredor humanitario. Unos 4,000 coches salieron de la ciudad", dijo Kirilo Timoshenko, jefe adjunto de la administración presidencial de Ucrania, en un comunicado.
En total, alrededor de 29,000 personas fueron evacuadas de varias ciudades asediadas en toda Ucrania en solo la jornada del martes, según la fuente.
El lunes, 160 vehículos ya habían abandonado la ciudad portuaria de Mariúpol, donde las condiciones son catastróficas tras días de bombardeos y asedio por parte de las fuerzas rusas y sus aliados separatistas prorrusos, lo que ha obligado a los residentes a vivir en sótanos.
El corredor humanitario utilizado por estas columnas de vehículos une Mariúpol con Zaporiyia, en el noroeste, pasando por Berdiansk, una distancia de unos 270 km de carretera.
Tras una serie de fracasos por la falta de un alto el fuego ruso-ucraniano, las evacuaciones se han acelerado en Mariúpol, mientras sus habitantes carecen de alimentos y agua.
Más de 2,100 personas han muerto en Mariúpol desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, según las autoridades de la ciudad.