03:15 | Chiclayo, jun. 19.
Especialistas del laboratorio del Museo Tumbas Reales de Sipán, en la ciudad de Lambayeque, iniciaron los trabajos de conservación de los ajuares funerarios descubiertos en los monumentos conocidos como huaca El Limón y huaca El Pueblo, ubicados en la zona de Úcupe, en el valle de Zaña.
Así lo informó el
director del citado recinto museográfico, Walter Alva, quien agregó que son pocas las piezas de los monumentos de
Úcupe que se mostrarán en la exposición denominada “Arqueología Norperuana: Nuevos aportes”, que se desarrolla en Lima, pues “la mayor parte está en trabajos de conservación y en condiciones que no se pueden movilizar hasta que se concluya su conservación”, aseveró.
En diálogo con la
Agencia Andina, Walter Alva manifestó que se espera que en otra exposición se puedan presentar todos los ajuares funerarios que se han descubierto en
Úcupe, que han dado muchas sorpresas y dejado muchas preguntas por resolver.
“Tenemos cerca de 200 piezas de metal y de cerámica entre Huaca Limón y Úcupe, superamos las 1,500 piezas. En el caso de pectorales, estandartes de cobre dorado son piezas que ameritan una gran minuciosidad y tienen que tener un tratamiento muy lento. La investigación de Úcupe ha concluido en enero de este año y recién hemos podido avanzar con un poco que pueda ser expuesto”, aseguró.
Alva informó que tienen por lo menos un año para realizar una buena conservación de la mayor parte de las piezas halladas en Úcupe.
Museo de sitio en Úcupe
El investigador sostuvo que se cuenta con un proyecto para la construcción de un Museo de Sitio en la zona de Úcupe, que sea el museo del valle de Zaña, donde se exponga todos los hallazgos de Úcupe.
“La tumba del Señor de Úcupe y las tres tumbas que acabamos de descubrir, contienen material suficiente para armar un museo de sitio que sea también un complejo donde los visitantes que se desplazan en la Ruta Moche, desde La Libertad hacia Lambayeque puedan, tener un espacio de respiro después de un viaje por el desierto”, subrayó.
Alva refirió que este museo se encuentra a nivel de perfil, donde falta el expediente técnico y la decisión que se asigne un presupuesto adecuado para su construcción.
Presupuesto 2019
Por otro lado, informó que este año han solicitado un presupuesto de 300,000 soles a fin de continuar las investigaciones en Úcupe e iniciar la investigación en Oyotún.
De igual manera, manifestó que en el complejo arqueológico Purulén han realizado intervenciones en una primera temporada y con resultados sorprendentes.
“Tenemos definido con certeza de que un gran evento catastrófico fue el que causó el abandono de este asentamiento que concluyó 1,200 años antes de Cristo. Creo que es el aporte que estamos dando para entender lo que pasó en esos tiempos y lo que podría volver a ocurrir. El pasado tiene que enseñarnos y en Purulén están los indicios de un cambio y el colapso de un grupo humano que tenía una población estable, ubicada alrededor del cerro y que tuvo que abandonar de manera violenta el lugar”, enfatizó.
El investigador afirmó que espera que el Ministerio de Cultura destine el presupuesto para investigaciones arqueológicas en Lambayeque porque existe, además, una gran expectativa por intervenir en Oyotún donde se levanta un singular monumento arqueológico.
“Allí existe un pequeño templo, que es el único testimonio de la arquitectura monumental megalítica que hay en Lambayeque y pertenece a la época del Formativo, que está emplazado en el punto de unión de dos ríos que forman el valle Zaña. Por un lado, se ubica el río Nanchoc y por el otro el Udima. Donde se unen estos dos ríos está emplazado este templo que esperamos investigar este año”, concluyó.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 19/6/2019