En junio del presente año, el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional disminuyó 0.18%, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Explicó que este resultado se debe principalmente a la reducción de precios de Alimentos y Bebidas (-0.67%).
En tanto que, se incrementaron los precios de Cuidado y Conservación de la Salud (0.69%), Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.39%), Transportes y Comunicaciones (0.28%), Otros Bienes y Servicios (0.04%) y Muebles y Enseres (0.02%).
Por su parte, Vestido y Calzado así como Enseñanza y Cultura, no mostraron variación.
Variación de precios por ciudades
En el sexto mes del año, dieciséis ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor presentaron reducción en los precios al consumidor; las variaciones más fuertes se registraron en Iquitos (-1.35%), Abancay (-1%) y Moquegua (-0.71%).
Por el contrario, diez ciudades registraron incremento de precios, de las cuales las variaciones de precios más altas las reportaron Tacna (1.18%), Puerto Maldonado (0.61%) y Chimbote (0.53%).
Precios al por mayor disminuyeron 0.15%
En el mes de junio de 2020, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional bajó en 0.15%, influenciado por los menores precios de los productos de origen nacional: agrícolas (naranja, zanahoria y papa), pesqueros (caballa, merluza y jurel) y manufacturados como los combustibles (residuales, diésel y gasohol).
Por su parte, subieron los precios de los productos pecuarios (gallina y pollo en pie, así como ganado vacuno).
En tanto, los productos importados que subieron de precio fueron las planchas de acero, torta de soya y algodón sin cardar.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 1/7/2020