Andina

Huelga docente en Cusco: Minedu pide intervención de la Contraloría

Advirtió que si paralización de labores supera los 60 días, los alumnos podrían perder el año escolar

ANDINA/Jhony Laurente

ANDINA/Jhony Laurente

12:53 | Lima, jul. 21.

La ministra de Educación, Marilú Martens, pidió hoy a la Contraloría General de la República que intervenga para poner fin a la huelga que acatan los maestros del Suter Cusco y advirtió que si la paralización de labores supera los 60 días, los alumnos de esa región podrían perder el año escolar.

“Hemos pedido a la Contraloría que proceda a cumplir lo que es un servicio esencial y lo que tenemos como derecho fundamental, que es la educación. La Contraloría debe intervenir”, expresó.

Recordó que la huelga docente en Cusco lleva cerca de 40 días. “A los 60 días los estudiantes pierden el año escolar. Sería realmente terrible, sobre todo para los alumnos del quinto grado de Secundaria, porque los de cuarto grado hasta los de nivel Inicial pueden tener un plan de recuperación”, afirmó.

Asimismo, la ministra de Educación reiteró su llamado a los gobiernos regionales, y en particular al gobierno regional del Cusco, para que haga cumplir su responsabilidad para garantizar la prestación del servicio educativo y que los estudiantes de esa región no pierdan más horas de clase, así como también para la aplicación de los descuentos en las remuneraciones a los profesores que sigan sin ir a dictar clases.

“El llamado es a los gobiernos regionales para que cumplan con su responsabilidad para que los docentes regresen a las aulas y que nuestros estudiantes tengan el servicio educativo. Deben cumplir con los procedimientos en caso de huelgas declaradas improcedentes como la del Cusco”, enfatizó. 

Martens sostuvo que los pedidos de los gremios magisteriales regionales deben tratarse con los gobiernos regionales en mesas técnicas, pero no pueden perjudicar a los estudiantes. 

“Instamos a los gobiernos regionales a que trabajen con sus gremios regionales. Nosotros podemos apoyarlos, hemos sido invitados a mesas técnicas y trabajaremos por nuestros estudiantes. Es la principal preocupación que tenemos en el Cusco”, manifestó.

Agregó que el Ministerio de Educación está trabajando con el gobierno regional del Cusco para fortalecer el servicio educativo y para que los docentes puedan ejercer la responsabilidad de prestar este servicio esencial para el país.


“Vuelvo a hacer un llamado a los docentes. Estamos trabajando por la mejora de la carrera (magisterial), queremos a los mejores docentes frente a nuestros estudiantes, y por eso estamos siempre dispuestos a dialogar, pero no bajo condiciones de violencia. Eso no lo vamos a aceptar”, subrayó la ministra de Educación. 

La ministra Martens ofreció estos alcances durante su participación en el Simulacro Regional Escolar de Incendio, realizado en un colegio del Cercado de Lima.


(FIN) LZD/

Infórmese también en Andina:



Publicado: 21/7/2017
Loading...