Los pobladores y productores de las regiones de Junín y Huancavelica serán los más beneficiados con la modernización del ferrocarril Huancayo-Huancavelica que no solo mejorará la calidad de la infraestructura, sino que también ofrecerá un servicio diario a sus pasajeros.
Así lo revela el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que precisa que el recorrido del
ferrocarril Huancayo-Huancavelica exclusivamente para pasajeros será de cinco circulaciones diarias por sentido, los siete días a la semana.
Mientras que para pasajeros y mercancía será de una circulación diaria por sentido, seis veces a la semana.
“La calidad del sistema ferroviario se modernizará: las estaciones tendrán pantallas de información, alumbrado y difusión sonora”, subraya.
El MTC destaca que los trabajos beneficiarán a 250,000 habitantes de las localidades de Huancayo, Huancán, Huayucachi, Viques y Cullhuas, región Junín; y los de Ñahuimpuquio, Mariscal Cáceres, Izcuchaca, Pilchaca, Cuenca, Acoria, Yauli y Huancavelica, región Huancavelica.
Este ambicioso
proyecto vial facilitará los desplazamientos a los centros de laborales, educativos y de salud, agregó.
Meta al 2044: 1'200,000 pasajeros
De acuerdo a un estudio, elaborado por
Proinversión, en cuanto a la demanda, el máximo volumen transportado se alcanzó en el año 1998, en el orden de los 700,000 pasajeros, mientras que el transporte de mercancías alcanzó las 47,000 toneladas ese mismo año.
El documento agrega que, de acuerdo a los estudios técnicos realizados, se espera que en el año 2044, se alcance aproximadamente 1 millón 200,000 pasajeros, “en un escenario conservador”.
Dinamizará potencial turístico
El MTC resaltó, además, que el denominado ‘Tren Macho’ dinamizará también el potencial turístico y comercial de Junín y Huancavelica. “Cinco trenes y dos locomotoras cambiarán el rumbo del país”, aseveró.
La modernización del
ferrocarril Huancayo-Huancavelica, de 128.2 kilómetros de longitud a una altitud entre 2,819 y 3,680 metros sobre el nivel del mar, está a cargo del MTC y los trabajos de infraestructura se ejecutarán en dos etapas: Huancayo-Mariscal Cáceres y Mariscal Cáceres-Huancavelica.
El MTC encargó a Proinversión la concesión del mencionado ferrocarril, a fin de proveer a los usuarios de un sistema de transporte masivo, rápido, seguro y confiable entre Huancayo y Huancavelica.
Inversión
El costo de esta obra, actualizado a agosto 2019, supera los 284 millones de dólares con lo cual se contempla las inversiones en infraestructura ferroviaria y material rodante (trenes y locomotoras).
El coordinador de Proyectos Ferroviarios del MTC, Enrique Carrión, informó que las inversiones cofinanciadas entre el Estado y el concesionario comprenderán el mejoramiento de la superestructura de la vía férrea, cambio de 15 puentes y ampliación de los gálibos de 38 túneles y obras de drenaje a lo largo de la vía.
Además de la modernización de las siete estaciones, la construcción de un patio taller, áreas auxiliares, sistemas de señalización, comunicaciones y telecomunicaciones. Así como dos locomotoras, tres coches viajeros, cinco bodegas que garantizarán un servicio permanente dotado de seguridad.
La velocidad máxima será de 96 kilómetros por hora para pasajeros y 64 para el transporte de carga.
Tareas en desarrollo
Juan Carlos Sánchez, coordinador de Proyectos de Promoción de Proinversión Privada del MTC, explicó que el sector ya emitió opinión final del contrato de concesión.
Explicó que en cuanto el Ministerio de Economía, Ositran y Contraloría de la República den el visto bueno, Proinversión seleccionará en diciembre a la empresa a cargo de la ejecución del ‘Tren Macho’.
Está previsto que las obras empiecen en 2021. Desde enero de 2018, el MTC ejecuta acciones necesarias para el saneamiento físico y legal del área de concesión.
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