Para fortalecer la atención primaria en salud, enfocada en las comunidades indígenas, hoy se conformó el primer Comando Covid-19 Indígena en la región Loreto, integrado por los ministerios de Salud y Cultura, el Gobierno Regional de Loreto y representantes de las comunidades achuar, asháninka, awajún, kandozi, machiguenga, shipibo, urarina, wampis, yanesha y otras.
La conformación de este grupo fue liderada por los ministros de Salud, Víctor Zamora, y de Cultura, Alejandro Neyra. Se firmó un acta que marca el sostenimiento de todas las acciones para fortalecer los servicios de salud, desde el primer nivel de atención, brindados a las comunidades indígenas.
La reunión se desarrolló en la sede del gobierno regional y contó con la presencia de la congresista de Loreto y vicepresidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Luz Milagros Carguaray Gambini, autoridades y representantes de las comunidades.
El titular del sector Salud dijo que debidamente protegidos se puede movilizar a los agentes comunitarios indígenas. Asimismo, agradeció la perseverancia de los apus, el sacerdote Miguel Fuertes, el Gobierno Regional de Loreto y el personal de salud por la tenacidad de su trabajo para enfrentar la pandemia del
nuevo coronavirus.
“Hoy estamos acá con mi equipo, que ha recibido instrucciones precisas, para responder más rápido y eficazmente a sus demandas que además de justas son impostergables”, destacó Zamora después de pedir un minuto de silencio por los médicos héroes y apus fallecidos en la región por la covid-19.
Detección temprana
En su visita a la región también inspeccionó la apertura de la atención primaria en el Centro Materno Infantil América, lugar donde se hace la detección temprana para covid-19 y se organizan los equipos de respuesta rápida (ERR) y seguimiento clínico.
En este punto se encontró con personal de salud de la primera brigada que llegó a Loreto y recibió el saludó de la médica cirujana Rosmery Paiva, quien le comentó la labor que desarrollan desde que asumieron el compromiso de apoyar la atención de salud en esta región.
El ministro verificó que los profesionales de la salud de este establecimiento del primer nivel cuentan con equipos de protección para atender a los pacientes. Allí se realiza el control de crecimiento y desarrollo, vacunación a los niños y niñas de Iquitos.
Durante su recorrido por el Hospital Regional de Loreto constató que las áreas administrativas, que días atrás estaban copadas de pacientes covid-19, hoy lucen despejadas. También fue informado sobre la planta de oxígeno que se ha adquirido para este nosocomio, la misma que debe llegar esta semana. Yurimaguas, Nauta, Contamana y Requena también contarán con plantas.
"Estamos fortaleciendo el sostenimiento en el abastecimiento de oxígeno en coordinación con el Vicariato de Iquitos y el aporte incondicional del padre Miguel Fuertes; esta lucha es ardua, nos congratula el avance, pero debemos seguir progresando", enfatizó Zamora.
La región selvática contará, además, con concentradores individuales de oxígeno y dispensadores para las capitales de distrito, así como los establecimientos en zonas alejadas y de frontera.
La municipalidad distrital de Teniente Manuel Clavero (en la provincia de Putumayo) reconoció el trabajo del ministro Zamora al frente de la pandemia por su esfuerzo y dedicación en favor de los peruanos.
La comitiva que viajó esta mañana a Loreto trasladó 33,000 mascarillas comunitarias, 7,000 pruebas rápidas y equipos de protección personal para los profesionales de la salud.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Según la
Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 8 de junio, a escala nacional había 199,696 casos confirmados de coronavirus y 5,571 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.79 %.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT