Con el objetivo de brindar atención oportuna a pacientes con covid-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud) envió a la región Puno cuatro ventiladores mecánicos, cuatro monitores multiparámetros, 73 pulsioxímetros entre pediátricos y para adultos y 18 balones de oxígeno con capacidad de 10 metros cúbicos cada uno.
Estos equipos y materiales biomédicos serán distribuidos en las redes asistenciales de Puno y Juliaca, con lo que se potenciará la capacidad de atención de ambas redes frente al covid-19 en la región.
En la ciudad de Puno, los modernos equipos, serán instalados en la UCI–Covid del Hospital III Base Puno, para reforzar el manejo y control de los pacientes afectados por el Covid-19, que necesitan atención en la Unidad de Cuidados Intensivos por complicaciones respiratorias graves.
El uso de los ventiladores mecánicos es una técnica que permite tener un buen control y mejora de la oxigenación de los pacientes, ya que mediante su colocación, posibilita la llegada de un flujo constante de aire a los pulmones a temperatura corporal.
Los monitores de signos vitales miden parámetros fisiológicos como electrocardiograma, frecuencia respiratoria, presión no invasiva, presión invasiva, temperatura corporal, saturación de oxígeno, entre otros.
El gerente de la Red Asistencial Puno de EsSalud, Juan Carlos Mendoza Velásquez, expresó que, con la incorporación de este moderno equipamiento médico, se fortalece la capacidad de respuesta del Hospital III Base Puno.
“Con estos equipos reforzaremos la UCI-Covid de nuestro Hospital III, vamos a poder ofrecer una mejor respuesta a los pacientes complicados que requieren soporte ventilatorio, salvando así más vidas”, destacó.
Este envío se suma a las más de 18 toneladas de dispositivos médicos, equipos de protección personal, medicamentos y pruebas rápidas que EsSalud ha enviado a la región en lo que va de la emergencia sanitaria y que han permitido atender a los pacientes y proteger adecuadamente a los profesionales de la salud que están en la primera línea de defensa.
Más profesionales de salud para Puno
El funcionario indicó que, actualmente, se encuentra en proceso la convocatoria de plazas para la contratación de 61 profesionales de la salud: 10 médicos generales; 5 médicos especialistas; 15 enfermeras; 4 tecnólogos médicos; 1 nutricionista; 2 Químicos Farmacéuticos; 15 técnicos de enfermería; 4 técnicos no diplomados y 5 digitadores.
Ellos se sumarán a los 65 profesionales que ya han sido contratados en los últimos meses y a los 380 profesionales médicos y asistenciales permanentes con los que cuenta esta red asistencial.
A la fecha, se han realizado más de 6,700 pruebas rápidas, obteniendo como resultado 949 casos positivos de covid-19 en Puno. De ellos, 758 realizaron aislamiento domiciliario, recibiendo el alta 101. En cuanto a los pacientes que requirieron hospitalización, 70 recibieron el alta médica y 33 se encuentran internados y 6 en cuidados intensivos.
En los próximos días entrará en funcionamiento la Villa EsSalud Puno, en un terreno ubicado frente al actual Hospital III Base de la ciudad, la cual contará con 50 camas, que pasarán a reforzar la oferta hospitalaria de EsSalud para la atención oportuna de los pacientes leves y moderados de la ciudad.
(FIN) NDP/LZD