Andina

¡Cuidado! Sobreexposición a pantallas puede ocasionar severos daños a los ojos

Especialista advierte sobre múltiples riesgos por estar mucho tiempo frente a una pantalla

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

14:28 | Lima, abr. 12.

La cuarentena dispuesta por el gobierno con el propósito de frenar la propagación del coronavirus genera que mucha gente pase largo tiempo distrayéndose frente a una pantalla de un televisor, tablets, computadoras y smartphones.

Lo que esas personas  tal vez no tengan en cuenta es que sobreexpoerse a una pantalla podría causar severas lesiones oculares. 

Al respecto, especialistas de Oftalmosalud recomendaron a los padres de familia supervisar las actividades de los niños, y alternar con otras de tipo lúdico. 

En el caso de los adultos, quienes realiza trabajo en casa, también se les sugiere usar las PC por determinadas horas y si usualmente usan anteojos, no dejar de emplearlos. 
 
Otro de los consejos importantes es parpadear con frecuencia, ya que si mantenemos los ojos abiertos por mucho tiempo la película lagrimal no cumple su función y genera el ya conocido ojo seco. 
La persona empezará a sentir ardor, cansancio, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño en los ojos y al final del día estarán tan irritados que ya no querrán seguir abiertos. 

La solución es parpadear más seguido y no quedarnos mirando fijamente los objetos por mucho tiempo sin parpadear. Cuando eso ya no funciona se debe empezar el uso de lubricantes en gotas u otros medicamentos. 

Adecuada higiene


En tiempos de coronavirus, los ojos merecen cuidados y entre esas medidas se consideran no tocarse los ojos y cubrirlos usando protectores. 

La protección es muy importante - advirtieron los especialistas - porque se han descrito casos de conjuntivitis relacionadas al Covid-19, lo cual convierte a esas personas en portadores de la enfermedad, afectadas o no, y en capacidad de transmitirla.  

Hay que recordar que en estos casos uno se toca con más frecuencia los ojos, algo que no se debe hacer, ya que la vía del contagio son las mucosas de nuestra cara (ojos, nariz y boca). 

Más en Andina:


(FIN) NDP/ART

Publicado: 12/4/2020