El Gobierno refuerza el sistema sanitario para enfrentar la pandemia de coronavirus (covid-19) en las zonas urbanas como en zonas rurales e inició una entrega de equipos para prevenir los casos.
Estos aparatos médicos junto a 37,440 mascarillas y 936 protectores faciales se enviaron a estas plataformas de servicios ubicadas en zonas rurales alejadas y de difícil acceso geográfico en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martin, Tacna, Moquegua y Ucayali.
El objetivo es que los gestores de los 468 Tambos del Programa PAIS junto a los líderes comunales puedan monitorear y detectar de manera temprana posibles casos de contagio y el avance de dicha enfermedad, durante la medición de la saturación de oxígeno de las personas en estas plataformas o mediante visitas domiciliarias dentro de los centros poblados de la sierra y comunidades indígenas de la selva.
La directora ejecutiva del programa del Midis, Cecilia Medina, resaltó la importancia de fortalecer la intervención comunitaria a través del acceso y uso de estos instrumentos para mitigar los efectos de la pandemia y también alertar a las personas que tengan algunos síntomas mediante charlas y orientación sobre los cuidados que se deben tener durante esta emergencia sanitaria.
“Los Tambos representan la presencia del Estado en las zonas rurales y rurales dispersas del Perú y son el nexo con el sector salud, para que compatriotas en condición de vulnerabilidad ejerzan sus derechos de acceso a servicios de salud. Con estos pulsioxímetros se podrán atender por ejemplo adultos mayores que viven a más de 3,800 metros sobre el nivel del mar en Cusco, Puno, así como también una familia bora en Loreto y que tienen en común la dificultad de acceder a atenciones médicas por la lejanía de sus hogares.”, resaltó la directora del Programa Nacional PAIS.
Por último, el Midis destacó que los gestores han sido capacitados previamente en el uso de estos equipos de salud para medir la saturación de oxígeno y el nivel corporal de los pobladores teniendo en cuenta su ubicación a nivel del mar y las condiciones geográficas donde se encuentran sus comunidades.