11:33 | Chiclayo, feb. 17.
Las 50 personas que presentaron un cuadro de intoxicación por alimentos fueron estabilizadas y se controló así la emergencia registrada en el distrito de Oyotún, provincia de Chiclayo, informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque.
La titular de la Geresa, María Collantes, señaló que en el centro de salud de Oyotún fueron atendidos todos los pacientes que llegaron con fuertes dolores estomacales y presentaban fiebre alta, náuseas y diarrea.
El diagnóstico fue gastroenterocolitis con deshidratación leve a moderada. Personal de salud tomó muestras de los pacientes para poder determinar con exactitud qué microorganismo causó la infección.
Otro grupo de profesionales se desplazó a Oyotún para llevar insumos, medicamentos y camillas, con el fin de apoyar la contingencia.
Normas sanitarias
Collantes invocó a la población a tener mucho cuidado de los alimentos que ingiere, a observar bien a qué restaurantes acude para evitar este tipo de situaciones.
Asimismo, instó a los dueños de restaurantes a respetar las normas sanitarias y mejorar sus sistemas de refrigeración, ya que los alimentos que manipulan son perecibles y por las elevadas temperaturas se descomponen con mayor facilidad.
“Empezaremos a visitar los restaurantes de Lambayeque, con el fin de capacitar a las personas que manipulan alimentos y así evitar que se presente otra situación similar”, remarcó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 17/2/2019