Los congresistas Jorge Montoya y Roberto Chiabra respaldaron la propuesta del ministro de Educación, Óscar Becerra, de incluir el civismo en el sistema educativo y consideraron que contribuirá a reforzar las normas de convivencia en la sociedad, conocer y respetar las leyes y afianzar los principales valores para vivir en democracia.
Ambos coincidieron en que se trata de una buena iniciativa que permitirá que los niños y adolescentes conozcan la Constitución Política del Perú, porque esta es la principal herramienta para consolidar la democracia y crear el ambiente de estabilidad que se requiere para el desarrollo del país.
“Saludo esta buena iniciativa del ministro. Nosotros la teníamos en nuestro programa de gobierno y hemos tratado el tema en la Comisión de Educación del Congreso. Estamos en sintonía con el ministro Becerra, porque este proyecto es importante para la formación de los jóvenes y ciudadanos del Perú, y tenemos que realizar otras modificaciones en el currículo escolar”, dijo Montoya.
El congresista sostuvo que la propuesta permitirá, a mediano plazo, formar ciudadanos conscientes y responsables que respeten a los demás, desterrar la violencia y recuperar los valores desde los hogares junto a los padres de familia.
Chiabra, por su parte, manifestó que debe acelerarse el retorno del civismo al sistema educativo para que los jóvenes conozcan la historia del país y aprendan a defenderlo y a luchar por su desarrollo, así como conocer la
Constitución Política del Perú, a fin de que aprendan valores, respeten la ciudadanía y la democracia.
“En los últimos años, se ha debilitado la familia y tenemos que recuperar el liderazgo que tenían el padre y la madre en el hogar, también tenemos que pensar en formar e incorporar nuevos cuadros a la vida política del país y dotarlos de una formación adecuada”, señaló.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 16/1/2023