08:12 | Arequipa, may. 25.
Una red de 32 cenizómetros fue instalada en el valle del Colca, en Arequipa, por el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), con el objetivo de monitorear la caída de cenizas del volcán Sabancaya y optimizar el pronóstico de la actividad del macizo.
Los equipos fueron instalados por el personal del OVI en un radio de 35 kilómetros del cono volcánico, en las zonas afectadas por las cenizas que caen desde noviembre del 2016, fecha que el Sabancaya inició su proceso eruptivo.
Los cenizómetros fueron instalados en los distritos de Chivay, Achoma, Coporque, Ichupampa, Lari, Maca, Madrigal, Yanque, Tapay, Huambo, Lluta y Huaca.
El Observatorio Vulcanológico informó que los equipos fueron instalados en los centros de salud de las jurisdicciones ante mencionadas, así como en otras dependencias públicas a fin de que sean supervisados por el personal.
Los especialistas del OVI señalaron que la recolección de la ceniza permitirá hacer estudios para conocer su tamaño, composición química y forma, características que ofrecerán información importante para saber que pasa en el interior del volcán Sabancaya.
La institución resaltó que el equipo de especialistas del Observatorio Vulcanológico fabricaron los cenizómetros con un aporte económico del gobierno regional de Arequipa que entregó 3,500 soles.
La nueva forma de monitoreo del volcán Sabancaya fue presentado al grupo de trabajo del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa, entidades que se mostraron a favor de la propuesta y apoyaron su consolidación.
Más en Andina:
(FIN) RMC/MAO
Publicado: 25/5/2018